Puebla

Por coronavirus, 50% de trabajadores de la CTM Puebla dejan de laborar

Empresas aplican paros técnicos, adelantos de vacaciones y horarios escalonados ante la contingencia

Ante la contingencia sanitaria de coronavirus en Puebla, el 50% de los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han dejado de laborar a través de paros técnicos del 50 al 100%.

Así lo confirmó su líder sindical, Leobardo Soto Martínez, al señalar que son un aproximado de 40 mil trabajadores de 258 empresas los que han frenado sus actividades; algunos reciben su salario íntegro y otros a la mitad, así como recibir vacaciones adelantadas para mitigar afectaciones.

“Más de 40 mil trabajadores ya están en sus hogares por la situación de los paros técnicos, por lo que nos hemos adelantado, entre empresa, sindicatos y trabajadores a la declaratoria de la contingencia”, dijo.

Recordó que hay más de 517 empresas adheridas a la CTM y representan a 80 mil trabajadores, y adelantó que esta semana seguirán con los paros técnicos en la mayoría de los sectores, a excepción del área de alimentos en la que se tiene contemplado realizar actividades escalonadas de trabajo para reducir riesgos sanitarios y mantener 1.5 metros de distancia.

El representante cetemista detalló que en algunas proveedoras de autopartes se determinó que la primera semana de paro fuera con el salario al 100%, posteriormente adelantar sus vacaciones de semana santa y en caso de ser necesario, a su regreso se irán a un segundo paro técnico con salarios al 50%.

Explicó que cada sindicato pactó de manera independiente con sus trabajadores, de acuerdo con sus contratos colectivos, tomar las acciones necesarias que tienen un plazo hasta el 20 de abril, a la espera de que las autoridades emitan la declaratoria de contingencia para que los pagos salariales se vayan al equivalente de un día de salario mínimo.

Ley federal del trabajo protege a empleados ante contingencia

De acuerdo con el artículo 427 de la ley Federal del Trabajo, en su fracción séptima, la suspensión de labores o trabajos podrán suspender sus actividades en caso de contingencias sanitarias si así lo indica la autoridad competente.

Sin embargo, los patrones estarán obligados a pagar una indemnización equivalente al salario mínimo durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria; es decir, un aproximado de tres mil 690 pesos por empleado que tengan.

Mientras que mujeres embarazadas o en lactancia no podrán trabajar y deberán recibir todas sus prestaciones durante la contingencia y estos derechos aplican a todos los trabajadores que van desde confianza hasta por honorarios.

Cabe recordar que el gobierno estatal presentó un decreto en el que exhorta a los empresarios a cumplir con todos los salarios, de lo contrario pudieran presentar una demanda general por incumplimiento en la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo puso a disposición de los trabajadores el número 22-15-57-32-61 para apoyar en denuncias o asesorías respecto al pago de sus salarios durante la contingencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos