Puebla

Empresarios en incertidumbre por entrega de apoyos gubernamentales

Acusan falta de seguimiento a los trámites para acceder a los fondos anunciados por el gobierno estatal y el Ayuntamiento

A poco más de un mes de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla anunciaron apoyos para el comercio formal, los empresarios desconocen cuántos fueron beneficiados, aunque más de 10 mil se registraron, el 70% son micro y pequeñas empresas; además, acusaron falta de seguimiento y dificultades para realizar sus trámites.

El gobierno de Claudia Rivera Vivanco anunció que a partir de este 1 de junio empezará la entrega de 10 mil pesos a fondo perdido a las microempresas y comercios formales del Centro Histórico, notificando vía correo electrónico a cada uno de los acreedores al beneficio; no obstante, se desconoce la lista de cuántos pudieron acceder.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez indicó que han solicitado al gobierno municipal información para saber cuántos socios realmente pudieron acceder a un crédito y cumplir con todos los requisitos, pero la respuesta ha sido nula, y solo a través de grupos de chat brindan asesoría a miembros de su asociación para temas de documentación, pero por confidencialidad no refieren cuántos ya accedieron.

“Esta misma información la pedimos nosotros, sabemos que los propios regidores también la pidieron pero Desarrollo Económico (municipal) no les ha enviado la información”, dijo en entrevista con Publimetro.

Indicó que se amplió la entrega de documentos porque varios comerciantes desconfían de los procedimientos de las autoridades, aunado a que el trámite de documentos se les ha complicado.

Agregó que la posibilidad de que los comercios en Puebla puedan transitar a un comercio digital a fin de mantenerse se reduce a menos del 30%, ya que en su mayoría son comercios que no están bancarizados o son operados por adultos que no tienen dominadas las herramientas tecnológicas, por lo que sería complicado.

A su vez, el presidente de la Canaco en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón indicó que aunque ha habido descuentos en servicios como agua y electricidad, aparte están los gastos operativos y de arrendamiento, por lo que sin apoyo, un 30% de los los siete mil 600 socios afiliados podrían cerrar por la pandemia.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez refirió que más de 10 mil comerciantes se han registrado para ser beneficiarios, el 70% son micro y pequeñas empresas de todos los sectores, comercio, restaurantes, industria metal-mecánica y textil.

Los representantes de los comercios en la capital están dispuestos a regresar a sus actividades laborales en junio de manera escalonada y ordenada (con reducción de horarios y días), por lo que piden a las autoridades coordinarse para trabajar y dejar atrás las diferencias políticas.

A su vez, la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, informó que se tenía un pre-registro de nueve mil 544 empresarios que han solicitado acceder a apoyos de financiamiento, los cuales forman parte del Programa de Reactivación Económica del Gobierno del Estado, con apoyo de la Federación, de los cuales seis mil 30 corresponden a la economía formal y 3 mil 514 son de informales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último