Puebla

Pequeños negocios desacatan semáforo y abren fin de semana

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico justifica que los empresario tienen la necesidad de obtener ingresos para solventar sus gastos básicos

A partir de este fin de semana, cerca de 400 comercios del Centro Histórico de Puebla abrieron sus negocios, aunque no precisamente son de primera necesidad, principalmente los pequeños ante la necesidad de ingresos para solventar sus gastos básicos.

Así lo confirmó en entrevista, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien indicó que está determinación se tomó de manera individual por parte de los socios y dijo que más allá de un desacato a la autoridad es por la necesidad de los comerciantes más vulnerables, los cuales se ubican de la 3 a la 7 Norte y de la 10 a la 18 Poniente.

Apuntó que por su parte esperarán «luz verde» el 15 de junio y el resto de los ocho mil comercios que se mantienen cerrados continuarán respetando el semáforo.

«Son los más pequeños, los más vulnerables que requieren un poco de liquidez para solventar sus gastos inmediatos y algunos, sobre todo, son negocios que sí están catalogados dentro de los que pueden abrir pero decidieron cerrar por las bajas ventas o por la inseguridad», dijo.

Ayala Vázquez agregó que la recuperación de un 70% de sus ventas se dará hasta en tres meses, pero para que los negocios puedan reponerse completamente tardarán hasta dos años, contemplando ya el despido de varios trabajadores.

Dijo que desde hace dos semanas se ha incrementado el número de personas que visitan el primer cuadro de la ciudad y al ser fin de semana y fin de quincena, varios comerciantes no pensaron dos veces en abrir, por lo que han referido que continuarían abriendo sábado y domingo con horarios reducidos.

Finalmente, solo hizo un exhorto a los comerciantes a que sean responsables y la apertura sea con las medidas necesarias de higiene, que los gobiernos estatal y municipal se coordinen y envíen un solo protocolo para una reapertura segura en los demás giros.

A su vez, el secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza ya prepara un protocolo de continuidad de operaciones para medidas de seguridad sanitaria dentro de los establecimientos y capacitación para los trabajadores.

«No quedamos en nada de eso (abrir negocios), sí puede afectar a la salud de las personas y provocar más contagios», dijo.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta avisó que la administración estatal realizará inspecciones para garantizar que ningún negocio no autorizado inicie operaciones tras el anuncio de la Federación del término de la Jornada de Sana Distancia, en medio del escenario más crítico de contagios en 31 estados del país, incluyendo Puebla.

«Todos los negocios que funcionen fuera de los tiempos previstos e incumplan o que violen las reglas de prevención podrían llegar a la clausura, antes habrá diálogo, antes habrá inspecciones, pero si es necesario podríamos llegar a la clausura”, advirtió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos