Puebla

Ladrones no dan tregua pese a pandemia; crecen hasta 162% los robos

El robo de autopartes es el delito que más ha aumentado durante el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado

Ladrones no dan tregua pese a pandemia; crecen hasta 162% los robos

A pesar de la pandemia, el robo a casa habitación, de autopartes, a transeúnte, en transporte público e individual y a negocio en Puebla son delitos que siguen con una incidencia alta con respecto al 2020, con aumentos de entre 8 y 162% en el primer trimestre.

Conoce el aliado con el que podrás ejercitarte y demostrarte cuánto te amas

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a marzo de este año se han denunciado 610 casos de robo en los hogares, 104 con violencia; no obstante, en el mismo periodo pero del año anterior se registraban 516, es decir 18% menos.

Cabe recordar que en marzo de 2020 fue el mes que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad; y a nivel nacional ya se había declarado la emergencia sanitaria, por lo que la gente inició la cuarentena.

En el caso de robo a autopartes la incidencia se ha disparado un 162%, pues se han abierto 155 carpetas de investigación en los primeros meses de 2021; mientras que, en el mismo periodo del año previo se registraban 59 denuncias.

Hasta marzo se tienen 840 denuncias por robo a transeúnte, el 84% cometidos con violencia; de enero a marzo pero del 2020 se abrieron 545 denuncias por este delito, es decir, que durante este año creció un 64%.

En cuanto al robo en transporte público, el año pasado se habían denunciado 54 asaltos; mientras que en lo que va del 2021 se investigan 86 casos en la entidad, es decir 59% más.

En el transporte público individual se han abierto 246 carpetas de investigación durante el primer trimestre, 56% más en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando se denunciaban 157 casos.

Aunque el robo a negocio tuvo un ligero aumento (8%), es el delito con más incidencia, pues hasta marzo se tiene registro de 912 casos en todo el estado; mientras que en el primer trimestre del 2020 ya se habían denunciado 837 asaltos.

Empresarios perciben disminución de un 15%

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que la percepción de sus afiliados es que la incidencia delictiva ha ido a la baja en un 10 a 15%; no obstante han solicitado retomar las mesas de seguridad que se daban cada mes con las autoridades estatales y de seguridad federal.

“Antes veíamos muchos asaltos en la noche cuando la gente salía de sus trabajos, en las industrias, el robo en carreteras, sentimos que ha bajado pero no hay que confiarnos (…) ya hemos pedido al gobernador (Miguel Barbosa) retomar las mesas de seguridad”, dijo.

Precisó que estas reuniones permitían al sector empresarial giros manifestar la incidencia delictiva que registraban en los diversos giros ante representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, seguridad pública Federal y Estatal.

“Vamos a seguir insistiendo, nuestra intención es ayudar con datos duros lo que está pasando en Puebla porque como saben hay cosas que no se denuncia; pero sí tenemos ese registro de cosas que pasan y que la autoridad lo sepa”, apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos