logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 15/04/2021

Denuncian a 90 municipios de Puebla por falta de transparencia

En octubre el Itaipue pidió a las Unidades de Acceso a la Información de cada organismo informar si tenían suspendidas sus actividades y cuándo reanudarían

Por : Ilse Contreras

En 2020 denunciaron por falta de transparencia a 90 municipios de la entidad, el Ayuntamiento de San Pedro Yeloixtlahuaca fue señalado como el más opaco de Puebla, pues de las 436 denuncias presentadas ante el Itaip acumula 101.

Conoce el aliado con el que podrás ejercitarte y demostrarte cuánto te amas

Así lo refieren datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que fueron solicitados sobre las quejas presentadas ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Puebla (Itaip).

El documento refiere, que el segundo Ayuntamiento con más quejas por incumplimiento en obligaciones de transparencia fue Puebla, con 25 denuncias.

Le siguen Cañada Morelos con 23; Huaquechula, 21 denuncias; Huejotzingo, 21; Jolalpan tiene 14 deuncias; Esperanza y Huauchinango acumulan 13, cada uno; y Chiconcuautla 10.

Con menos de 10 quejas están Francisco Z. Mena (9), Atlixco y Coronango con 8 cada uno, Amozoc con 7, Acatlán, Naupan y San Gabriel Chilac con 6, respectivamente.

Mientras que, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teopatlán tienen 5 cada uno; y los municipios de Atempan,Camocuautla, Coyotepec, Cuautlancngo, Ocoyucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeyahualco y Zihuateutla, cuatro cada uno.

Hace un mes, el Congreso de Puebla recibió la renuncia de Gabriela Sierra Palacios al cargo de comisionada del Itaipue. Ella asumió el cargo de comisionada el 6 de enero de 2017 por un periodo de seis años, que concluiría el 5 de enero de 2023.

Desde su elección fue ligada al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, e incluso el actual mandatario Miguel Barbosa Huerta.

En su lugar, llegó Carlos German Loeschmann, quien culminó su periodo en enero del 2021.

Cabe recordar que, desde que inició la contingencia sanitaria, la mayoría de las oficinas gubernamentales tuvieron que parar, por lo que cualquier solicitud de información bajo la ley de transparencia tendría que esperar.

Fue en septiembre de 2020 cuando el Itaipue publicó un acuerdo ordenando la reanudación de los plazos y términos para los más de 300 Sujetos Obligados respecto a la atención de las solicitudes de acceso a la información.

Entonces, el 4 de octubre el instituto pidió a las Unidades de Acceso a la Información de cada organismo público informar si tenían suspendidas sus actividades y en qué fecha pensaban reanudarlas o si estaban cerrados de manera indefinida. Al parecer, algunos están aprovechando la situación para lograr la opacidad.

El pasado 10 de diciembre los diputados locales eligieron a Francisco Javier García Blanco como nuevo comisionado del Itaipue, su gestión será de seis años, periodo que comprenderá de enero de 2021 al mismo mes de 2027.