Puebla

Puebla recibe 15.4% menos de recursos federales; el segundo estado más castigado

La entidad ocupo el segundo lugar de los estados más castigados; para Protección Social en Salud no recibió recursos

Puebla recibe 15.4% menos de recursos federales, el segundo con menos

Puebla es el segundo estado más castigado por el Gobierno Federal en la transferencia de recursos pagados al primer trimestre de 2021; este año recibió 20 mil 971 millones de pesos, 15.4% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Practicidad, calidad, presencia y servicio, son las palabras que describen a Walmart Express

En el Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2021, el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, indica que la entidad poblana pasó de 23 mil 821 millones de pesos recibidos de enero a marzo del año pasado a 20 mil 971 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

La Ciudad de México y Puebla fueron los más afectados al reportar caídas reales de cinco mil 744.8 millones de pesos (15.5%), y dos mil 850.3 millones de pesos (15.4%), respectivamente.

En cuanto a recursos transferidos para la Protección Social en Salud, que corresponden al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, Puebla, junto con Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Oaxaca no recibieron recursos para el ejercicio de este año.

En el Ramo 28, que incluye los recursos asignados a estados y municipios, y que pueden ser utilizados de manera libre, Puebla recibió 6.4% menos recursos.

También en el Ramo 33, recursos etiquetados por el gobierno federal para educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, Puebla tuvo una caída de 4.8% con respecto de 2021.

De los recursos asignados para el Ramo 23, destinados a cubrir las previsiones salariales y económicas por medidas de incremento en percepciones, creación de plazas, aportaciones en términos de seguridad social u otras medidas de carácter laboral, el estado tuvo una disminución de 52.6% en el periodo de referencia.

A pesar de lo anterior, las entidades con mayores montos recibidos son: Estado de México, 55 mil 583 millones; Ciudad de México, 41 mil 805 millones; Veracruz, 33 mil 872 millones; Jalisco, 27 mil 573 millones; Chiapas, 24 mil 743 millones; y Puebla, 20 mil,971 millones.

VER MÁS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos