logo
Marcha de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, por la muerte de dos alumnas mientras se manifestaban / Foto: Agencia EnfoqueMarcha de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, por la muerte de dos alumnas mientras se manifestaban / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 24/05/2021

Gobierno pide esclarecer muerte de dos normalistas de Teteles

Confirmó que sabe que alumnas de grados más avanzados obligan a las de nuevo ingreso a recaudar dinero y saquear transportes de carga

Por : Ilse Contreras

Tras la muerte de dos estudiantes de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que tiene información de que alumnas de grados más grandes obligan a las de nuevo ingreso a recaudar dinero y saquear transportes de carga, por lo que exigió esclarecer los hechos.

El outfit perfecto para niñas en esta primavera

Este 23 de mayo, decenas de alumnas marcharon en las calles del Centro Histórico para exigir justicia por sus compañeras que fallecieron el pasado 20 de mayo, mientras se manifestaban a la altura de la caseta de cobro de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

En forma de protesta, intentaron saquear un tráiler, pero el chofer del camión siguió su marcha y en la caja de remolque quedaron dos normalistas, por lo que más adelante decidieron aventarse del camión en movimiento, del impacto que sufrieron contra el pavimento perdieron la vida.

También recordaron que ya pasó un año desde que el gobernador les prometió atender sus demandas y señalaron que, de haber intervenido, no hubieran ocurrido los lamentables hechos, pues saquean los camiones para tener comida.

En respuesta, Miguel Barbosa negó la falta de apoyo y aseguró que se ha cumplido con la mayoría de acuerdos, pues dejó claro que está de acuerdo con la existencia de la institución, ubicada en el municipio de Teteles de Áviles Castillo, así como del buen funcionamiento sin que las alumnas sean obligadas a algo que no quieren hacer.

En este punto indicó que su administración podría intervenir si la mayoría de las estudiantes están a favor, pues incluso familiares de las víctimas ya han denunciado que amenazaban a las normalistas para tomar las casetas.

“Podemos revisar sus peticiones y la mayor parte de los acuerdos están cumplidos (…) ¿qué nos ha preocupado siempre?, las acciones que han desplegado como la toma de casetas y que dicen que salen a tomar algunos camiones de productos para su alimentación, pero ¿cuáles? ¿Barcel? ¿Marinela? ¿refrescos?. Nos preocupa la convivencia que tienen las niñas ahí dentro de su plantel, nos preocupa que sean obligadas a cosas”, comentó.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez precisó que en lo referente a las obras acordadas con las estudiantes, se han invertido 13 millones 335 mil 578 pesos para la construcción de cuatro edificios, la remodelación de 10 edificios más, así como del comedor, cocina y dormitorios.

Sobre la manutención, especificó que para este año se etiquetaron nueve millones 896 mil 515 pesos, por lo que, dijo, la alimentación de las estudiantes está garantizada y no tienen necesidad de salir a buscar alimentos.

También fueron destinados cuatro millones 642 mil 984 pesos para la compra de colchones, sabanas, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, vestuarios y chamarras, de estos últimos las estudiantes eligieron a los proveedores.

De manera semestral, el gobierno entrega kits con material didáctico educativo, además, el funcionario dijo que, a petición de las alumnas, la actual administración cambió a los directivos de dicha normal.

“Se tiene que esclarecer las causas de estos hechos, nos preocupa la seguridad de las alumna, no vamos a permitir que se lastime la dignidad de ninguna alumna, que se lastime la violacion a sus derechos dentro de la institución, por eso es que vamos a velar por su seguridad”, dijo.