logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 25/05/2021

Cuáles son los estados con más escuelas vandalizadas

Puebla ocupa el sexto lugar con más planteles educativos que han sido dañados o víctimas de robo durante el confinamiento de alumnos

Por : Ilse Contreras

Ante el regreso a clases presenciales, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en donde más escuelas han sido víctimas de robos y daños por actos vandálicos en 350 planteles que estuvieron cerrados por la emergencia sanitaria del Coronavirus, reportó la organización Mexicanos Primero.

¡Gadgets que no puedes dejar pasar en este Hot Sale!

A nivel nacional, se tiene un reporte de más de cinco mil 500 escuelas vandalizadas, según la organización.

Entre los estados más afectados por el robo de artículos al interior de escuelas están Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí, con 643, 581, 500, 446 y 371 robos, respectivamente.

Con 350 escuelas robadas le siguen Puebla, Chihuahua, con 254; Morelos, con 250; Baja California, con 231; el Estado de México, con 220; Sinaloa, con 197; Nuevo León, con 193 y la Ciudad de México con 192.

Asimismo, las entidades menos afectadas han sido Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas reconoció la labor que ha realizado la SEP, ya que se han detectado escuelas sin cristales, robo de puertas y faltantes en parte del mobiliario.

No obstante, consideró urgente que continúen estas revisiones a fin de que se revise a conciencia las condiciones de cada escuela previo al retorno a las clases, pues ya hay universidades privadas que reanudaron operaciones en un modelo híbrido y con las condiciones necesarias para recibir a los alumnos.

“Lo indispensable frente a esta difícil situación es trabajar de manera coordinada entre autoridades, docentes y padres de familia, para lograr que existan las condiciones adecuadas y seguras para el retorno de escolares”, refirió en un comunicado.