logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 07/06/2021

Morena y aliados avanzan con mayoría en el Congreso de Puebla

La alianza Juntos Haremos Historia lleva la ventaja en 16 de 26 distritos locales de Puebla, con el 88% de las actas capturadas por el PREP

Por : Ilse Contreras

Con el 97% de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, Morena y demás aliados aventajan en 16 de los 26 distritos locales de Puebla, por lo que, aunado a diputaciones plurinominales, perfila mayoría en el Congreso del Estado.

La alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), denominada Juntos Hacemos Historia mantiene la delantera en el conteo pues hasta ahora llevan el triunfo en Teziutlán (6), San Martín Texmelucan (7), Amozoc (12), Tecamachalco (15), Atlixco (21), Acatlán de Osorio (23), Tehuacán (25) y tres de Puebla capital (10, 19 y 20).

Donde compitió acompañado nuevamente por el PT y el partido Compromiso por Puebla (CPP), mantiene la delantera en Teziutlán (6), Huejotzingo (8) y Tehuacán (24).

En el distrito de Xicotepec de Juárez (1) Morena ha obtenido el triunfo con sus candidatos en alianza con el PT y Pacto Social de Integración (PSI).

Mientras que los distritos de Izúcar de Matamoros (22) y Tepeaca (12) los obtendría mediante su unión con Nueva Alianza (NA) y PT.

En contraparte, la alianza entre el PAN, PRI y PRD, denominada Va por Puebla, perfila ganar 10 distritos: Huauchinango (2), Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), Tlatlauquitepec (5), Ciudad Serdán (14) Cholula de Rivadavia (18), Ajalpan (26) y tres pertenecientes a Puebla capital (9, 16 y 17).

Ninguno de los ocho partidos que compitieron en solitario se perfila para conseguir una curul por mayoría relativa, siendo Movimiento Ciudadano (MC), con un 5% de votos hasta el momento, quien obtuvo la mayor votación.