Puebla

Economía en Puebla avanza lento; ventas no superan el 50%

El líder de Canaco pidió que se retomen las obras del Centro Histórico una vez que la edil con licencia, Claudia Rivera, regrese a su cargo

Economía en Puebla avanza lento; ventas no superan el 50%
Los comercios en la entidad mantienen un aforo del 50% Foto: Agencia Enfoque (Jafet Moz)

La recuperación económica ha sido lenta, pues en promedio las ventas se mantienen a un 50% en los diversos sectores económicos, además, el paro de obras en el Centro de la ciudad “lastima” al turismo, señaló el presidente de Canaco en Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

En entrevista con Publimetro, refirió que el sector hotelero se mantiene entre un 40 y 45% de afluencia, mientras que el comercial está entre el 50 a 60% de las ventas que normalmente se tenían en estas fechas.

Otro sector es el de restaurantes, que si bien es más dinámico, no se le ha permitido incrementar su aforo del 50%, pues en alguno casos la demanda es mayor ante el aumento de actividades por la disminución de contagios por Covid.

Indicó que a la falta de apertura a otros giros se suma el cierre del Zócalo y de calles que van de la 8 a la 10 Oriente-Poniente que se mantienen suspendidas por falta de permisos del Ayuntamiento.

“Tenemos ya tres meses con la plancha del Zócalo tapada, esto lastima no solo al comercio de la zona, sino nuestra carta de presentación para el turismo (…) en el tiempo que se ausentó Claudia Rivera, no se hizo nada”, señaló.

En ese sentido, indicó que su gremio buscará una reunión con la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera cuando regrese a sus funciones, para encontrar soluciones a sus demandas, como es el comercio ambulante y la reactivación económica, para el resto de su gestión.

Prosperi Calderón informó que de los 10 mil comercios que se tienen registrados en el Centro Histórico, un 15% ya no regresó de manera definitiva, tras el cierre por la emergencia sanitaria.

En tanto, celebró que el Gobierno del Estado se reuniera con el virtual ganador de la elección a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez y apuntó que los temas a tratar cuando entre en funciones será la seguridad, gobernabilidad, estado de derecho, certeza jurídica y reactivación económica.

“Es una señal buena que se hubieran reunido, sobre todo en ese ambiente amigable, colaborador, las autoridades están pensando trabajar juntos, cosa que no vimos en estos dos años y medio”, dijo.

Se pierden mil 809 empleos en mayo

Puebla se ubico como la quinta entidad a nivel nacional con mayor pérdida de empleos formales al cierre de mayo, con menos mil 800 plazas formales, esto de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de mayo Puebla tenía registrados 590 mil 768 trabajadores en un puesto formal, de los cuales 504 mil 571 son empleos permanentes.

Esta cifra muestra una reducción de mil 809 puestos laborales en comparación con los 592 mil 577 trabajadores que estuvieron registrados ante el IMSS en abril.

El estado en donde se registró la peor caída fue Sinaloa con la pérdida de 13 mil 690 empleos, Veracruz con 9 mil 790, Chiapas con 4 mil 693, Sonora con 2 mil 151 y Puebla tuvo una baja de mil 809 puestos de trabajo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último