Puebla

Ciclistas exigen recursos para movilidad e infraestructura

El próximo domingo 27 de junio se realizarán la rodada “Masa Crítica”, con el fin de protestar por los derechos de ciclistas

Ciclistas exigen recursos para movilidad e infraestructura

Colectivos ciclistas pidieron a las autoridades estatal y municipal destinar al menos el 20% del presupuesto anual de las secretarías de Movilidad para construcción de ciclovías y adecuaciones que beneficien la movilidad no motorizada.

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Integrantes de las agrupaciones Biciopolis, FemCiclista Chikciwaj y Somos Fuego leyeron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal, municipal, así como al Poder Legislativo local; en el cual resaltan acciones de infraestructura para mejorar la conexión de las ciclovías existentes en toda la ciudad.

También ampliar los espacios de esparcimiento al aire libre adecuados para el uso del patinaje recreativo y deportivo; así como para gente que usa silla de ruedas o cualquier otro medio de transporte no motorizado.

Biciestacionamientos con seguridad, techados, cómodos y a bajo costo en principales equipamientos urbanos, zonas de trabajo y del sistema RUTA son otras peticiones.

Para ello, precisaron que es necesario que se destine al menos el 20% del dinero que reciben al año los dos niveles de gobierno en las respectivas secretarías de Movilidad; además se propuso etiquetar el presupuesto de foto multas para programas de movilidad y destinar más recursos para estudios de movilidad y transporte.

Cabe mencionar que el año pasado, el Congreso de Puebla aprobó un presupuesto de 122.6 millones para la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado; y para la del Ayuntamiento fue de 51 millones 547 mil 793 pesos.

Realizarán rodada para exigir derechos

Anunciaron que el próximo domingo 27 de junio se realizarán la rodada «Masa Crítica», con el fin de protestar por sus derechos; misma que será replicada en distintos estados del país y partirá de Suburbia de Reforma en punto de las 9:30 am.

En cuanto al transporte público, propusieron transitar al modelo ruta-empresa para que los choferes no tengan la presión de llegar con una cuenta para el dueño de la concesión, ni trabajen jornadas extenuantes; así como crear un subsidio para dar opciones a los dueños de renovar el parque vehicular.

A nivel legislativo, propusieron aplicar sanciones a conductores que violen reglamento como: usar celular al conducir, invadir ciclovías, cruce peatonal,  estacionarse en banquetas,  exceder límites de velocidad.

A corto plazo, sugirieron reducir 10 kilómetros los límites máximos de velocidad establecidos en Vías de jurisdicción estatal; es decir, de 90 a 80 kilómetros por hora y de 70 a 60 kilómetros sobre hora.

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