Puebla

Socavón continuará creciendo, advierten; aparecen más hundimientos

Pobladores han advertido la aparición de al menos 30 hundimientos pequeños alrededor de la zona del socavón

Socavón continuará creciendo, advierten; Gobierno restringirá acceso

El socavón en Juan C. Bonilla seguirá creciendo hasta que encuentre terreno firme y en la zona seguirán apareciendo hundimientos menores porque existe mucha agua en el lugar, previó Protección Civil. El Gobierno de Puebla busca restringir el paso a la zona.

Ventilador o aire acondicionado, ¿cuál te conviene más?

En días recientes, pobladores de Santa María Zacatepec han advertido la aparición de al menos 30 agujeros alrededor de la zona; e incluso a tres kilómetros de distancia, en la comunidad de Cuanalá.

En entrevista con Publimetro, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori comentó que es necesario continuar con un análisis de riesgo para advertir algún colapso; pues advirtió que el socavón seguirá creciendo e incluso se registrarán más hundimientos.

“Esto es muy común en estas zonas, ya que están alimentadas por ríos subterráneos. Son zonas abundantes en agua, por eso es que muchas de las viviendas tienen su propio pozo (…) van a seguir encontrando hundimientos porque el tipo de terreno se presta para esto y es una formación natural”, dijo.

Respecto a las causas, precisó que no hay relación con tomas clandestinas, pues no hay muchos ductos cerca; y con la extracción de agua, también descartó esta hipótesis al decir que hay suficiente recurso, lo cual hace que los ríos subterráneos migren y se formen socavones.

“El riesgo es que caiga una vivienda o una construcción; pero mientras no haya personas o pérdidas humanas no se considera un desastre (…) yo creo que tendría que ser valorado por científicos”, dijo.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta informó que se buscará restringir el perímetro de acceso al socavón en Santa María Zacatepec; ya que este fenómeno “nunca se va a resolver” y no se puede seguir teniendo a policía y personal de la Sedena cuidando que la gente no se acerque.

“Si abajo del socavón emergiera agua algún día se secará y no creo que será pronto. Si se seca tardará años en que pueda ser una barranca transitable por la gente, porque finalmente en eso se convierte”, comentó.  

A su vez, anunció que a partir de mañana comenzarán a pagarse las indemnizaciones a los dueños de terrenos afectados y, aunque no dijo cuántos, señaló que varios están teniendo problemas para acreditar la propiedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos