Puebla

Ley Agnes es una realidad, entregan actas con cambio de identidad

En la capital al menos 100 personas buscan cambiar su identidad de género, pero en todo el estado de Puebla sumarían al menos mil personas

A cuatro meses de la aprobación de la Ley Agnes, el Gobierno de Puebla ha activado una ventanilla digital para comenzar el trámite de registro de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, la cual cuesta 460 pesos.

Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar

La primera entrega de actas de nacimiento se realizó en la Subsecretaría de Gobernación el miércoles, donde un grupo de seis activistas trans recibieron sus documentos; aunque en total fueron nueve las tramitadas, seis para mujeres y tres para hombres.

En entrevista con Publimetro, la presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano, conocida como Majo, comentó que tan solo en la capital hay más de 100 interesados de la comunidad en este trámite, pero en todo el estado sumarían mil personas.

Indicó que entre los municipios al interior del estado donde hay más personas transgénero interesadas en este cambio de identidad son Acatzingo, Chietla, Ciudad Serdán, Huauchinango,Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan .

La activista destacó que entre los principales beneficios que ofrece el tener un acta de nacimiento con la identidad que corresponde al aspecto físico y como se definen las personas es acceder a un “trabajo digno”; ya que en muchas empresas esta era una limitante al no coincidir con su documento de origen.

“Cuando llegaban con su físico de mujer, de pronto al querer entregar la documentación al trabajo que estaban aspirando veían que se llama Jesús y decían que no correspondía el documento a la identidad; entonces no los contrataban porque no les daba certeza”, dijo.

Otro beneficio, comentó, será el poder adquirir o rentar una vivienda; pues por la misma razón de los documentos no les daban acceso y tenían que ir a rentar cuartos en hoteles por un mes para tener un lugar donde vivir.

Para solicitar el acta deben contar con los siguientes requisitos:

-Ser de nacionalidad Mexicana.

-Contar con 18 años de edad cumplidos.

– Haber sido inscrito el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del Estado de Puebla.

-Acudir personalmente.

– Que el acta primigenia se encuentre en el sistema de impresión de actas (SIDEA).

-Copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición.

– CURP certificada.

– Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar).

-Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

-Dos testigos con identificación oficial vigente.

Una vez que cuenten con todos los documentos necesarios, deberán ingresar al sistema de impresión de actas y verificar que tu primer acta de nacimiento se encuentre en www.gob.mx/ActaNacimiento; o acudir a cualquier módulo del Registro Civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos