logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 01/07/2021

Cierran 42 fábricas de textiles y se pierden 40 mil empleos por pandemi

En abril del 2020, la industria textil registró la caída más fuerte en ventas, con un 70% menos

Por : Ilse Contreras

Del mes de diciembre de 2020 a mayo de 2021, un total de 42 empresas del sector textil han cerrado definitivamente en Puebla debido a la crisis económica que aún genera la pandemia; mientras que el año pasado se perdieron casi 40 mil empleos en la entidad.

En conferencia de prensa, Laura Pérez, presidenta del sector Confección y Lavanderías Industriales de la Canacintra, comentó que, en abril del 2020, el sector registró la caída más fuerte en ventas, del 70%.

Por lo anterior, hasta mayo de 2021 se desafiliaron 42 patrones del sector ante el IMSS; el año pasado se perdieron 40 mil empleos y hasta enero del 2021 cuatro mil más; aunque, de febrero a abril se han creado poco más de seis mil empleos en la entidad.

“Seguimos con una racha de perdida aunque ya las cifras nos pudiera dar algo de respiro, pues no hay pedida tan grande”, comentó.

La empresaria agregó que el costo de la producción se triplicó, aumentado un 290%, al pasar de 10 mil a 40 mil pesos.

No obstante, mencionó que se mantiene la expectativa de que la inversión podría crecer 10% este año.

“La incertidumbre sigue formando parte de nuestra realidad, eso nos obliga a tener mayor afinidad organizativa a nivel empresarial y de nuestros procesos productivos”, agregó.