logo
Fachada del Mercado de El Alto / Foto: Agencia Enfoque//Fachada del Mercado de El Alto  / Foto: Agencia Enfoque//
Puebla 04/07/2021

Proyecta Cultura rescate de 12 pueblos originarios en la ciudad

Entre las juntas auxiliares o pueblos originarios a considerar está San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras y San Pedro Zacachimalpa

Por : Ilse Contreras

La Secretaría de Cultura en Puebla contempla un proyecto para el rescate de pueblos originarios en 12 juntas auxiliares y ocho barrios de la capital, el cual será presentado a más tardar en octubre.

Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar

En entrevista con Publimetro, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, comentó que dicha propuesta está relacionada con el proyecto que anunció el gobernador Miguel Barbosa al inicio de su administración en la zona de San Francisco.

Detalló que entre las juntas auxiliares o pueblos originarios a considerar está San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras y San Pedro Zacachimalpa; así como los barrios de Analco, La Cruz, Santa Anita, La Luz y El Alto.

“Lo que se quiere plantear es el rescate de los pueblos originarios, pero no de que vas a sacar las pirámides, sino que integras, porque ya hay una historia, por ejemplo, San Francisco Totimehuacán está rodeado de estructuras prehispánicas, tienes que marcar esas historias”, dijo.

Apuntó que se busca rescatar las historias de cada lugar, pues hay zonas prehispánicas o de antiguas piedras calizas, por lo que se trabajará en coordinación con los habitantes para que a finales de septiembre u octubre se presente el proyecto.

En cuanto a los recursos, Vergara Berdejo comentó que están trabajando con la Federación y los involucrados en el proyecto urbanístico de San Francisco.

“El avance del proyecto urbano está completo, ese será el primero, pero necesitamos hablarlo con la Federación para el tema de los recursos (…) tenemos que entrarle todos: estado, municipio e inversión privada”, dijo.