logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 05/07/2021

Mujeres, las que más reciben ciberacoso por parte de desconocidos

Contactos mediante identidades falsas, llamadas y mensajes de acoso fueron los actos más frecuentes de ciberacoso registrados

Por : Ilse Contreras

En Puebla, el 18.6% de los habitantes de más de 12 años fueron víctimas de ciberacoso, en su mayoría agresiones cometidas contra mujeres, quienes recibieron propuestas sexuales y envío de contenido sexual, entre otro tipo de ataques.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

De cuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares y el Módulo sobre Ciberacoso de Inegi, la entidad fue las de menor prevalencia de acoso para las mujeres.

Sin embargo, también destaca por ser uno de los estados con menos acceso a internet, con el 67%, cuando a nivel nacional, el promedio es de 72%.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, con un 27.4%, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9% y 26.4%, respectivamente.

 Por otra parte,  las  entidades  con  menor  prevalencia  de  ciberacoso  fueron  la  Ciudad  de  México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2%, 17.8% y 17.8%, respectivamente.

Por género, en el caso de la entidad poblana se indica que en 61.3% de los casos los agresores fueron hombres; en 25 %, tanto hombres como mujeres y en 13.7% las acosadoras fueron mujeres.

Además, ocho de cada 10 agresores en Puebla eran desconocidos y ejercieron diferentes acciones, entre las más frecuentes encontraron contactos mediante identidades falsas, envío de contenido sexual y llamadas ofensivas.

También se identificaron críticas por apariencia o clase social, provocaciones para reaccionar de forma negativa y publicación de información personal, pero en este caso se identificaron a las personas.