Puebla

Nuevo patronato Udlap presenta denuncias contra Derbez y los Jenkins

Las denuncias levantadas son por desvío de recursos, lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta

Nuevo patronato Udlap presenta denuncias por desvío de recursos y delincuencia organizada

El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) anunció la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista y de vicerrectores; además anunciaron que se presentaron tres denuncias contra los integrantes de la Fundación Jenkins por diversos delitos.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El denominado nuevo patronato de la Udlap es presidido por Horacio Magaña Martínez y Adalberto Ramos como secretario y abogado, quien acusó que los personajes involucrados participaron en el manejo irregular de recursos de la institución; por lo que fueron levantadas denuncias por desvío de recursos, lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta.

De la misma forma, las titulares de las vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Udlap, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, respectivamente; serán removidas luego de que se negaron a reunirse con los nuevos integrantes del patronato.

“Desafortunadamente no vemos una actitud de colaborar, ha habido resistencia. Nos parece preocupante puesto que su interés primordial debe ser velar por los de la comunidad estudiantil”, señaló.

Aclaró que la denuncia por administración fraudulenta, presentada ante la Fiscalía General de Puebla va contra el actual rector, Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz Huerta, Mario Ballejo, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román, Jesús Salvador Mijangos Patiño, Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkin, Roberto Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Margarita Jenkins y María Elodia Jenkins.

El abogado comentó que su nombramiento deriva de investigaciones tanto de autoridades locales como federales que detectaron un desfalco de 720 millones de dólares por parte de integrantes de la familia Jenkins y sus abogados asesores; quienes diseñaron una estructura legal compleja para desviar recursos de la Fundación y lo destinan a paraísos fiscales.

Aseguran que habrá continuidad

Detalló que fue la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, el que determinó que al no ser elegibles los anteriores miembros del patronato; los remueve y designa a un nuevo patronato de forma provisional, para velar por la continuidad académica y actividades laborales.

«Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, tanto para la comunidad estudiantil, maestros, personal administrativo y operativo; porque no va a haber despidos, buscamos la continuidad», comentó.

En cuanto la presencia de la Policía Auxiliar, comentó que se mantendrá mientras exista la orden judicial para preservar el control y seguridad de la administración; y aunque no dio fecha, indicó que buscarán que se las instalaciones se abran en corto tiempo.

Adalberto Ramos apuntó que el pasado 29 de junio, cuando se tomaron las instalaciones de la Udlap, se encontraron con resistencia por parte de administrativos, quienes sustrajeron documentos de la unviersidad.

«Hubo robo de documentos, información sensible, nos da a entender que era información necesaria para identificar las irregularidades», comentó.

.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos