logo
Vista aérea de la casa ubicada junto al socavón de Zacatepec y que colapsó / Foto: Agencia Enfoque//Vista aérea de la casa ubicada junto al socavón de Zacatepec y que colapsó  / Foto: Agencia Enfoque//
Puebla 07/07/2021

Gobieno pagará terreno que elija familia de casa que se tragó el socavón

La familia no quiere aceptar un predio en las mismas condiciones que su propiedad anterior, ubicada en terrenos donde se formó el socavón

Por : Ilse Contreras

El gobierno de Puebla pagará el terreno que elija la familia Sánchez Xalamihua, afectada por el socavón, y les construirá su nueva vivienda; esto ante la negativa de aceptar el que ofrecía el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Así lo señaló el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, quien apuntó que la familia no quiere aceptar un predio en las mismas condiciones que su propiedad anterior; pues ahora piden un terreno a la orilla de la carretera o cercano a escuelas.

Su decisión, dijo, es para que no haya duda de que cumplirá su palabra de apoyar a la familia, incluso consideró la opción de entregar el dinero directamente a los afectados para que compren el terreno; aunque deberán contar con los avalúos correspondientes.

“No vamos a detenernos con eso; porque se presta a este tipo de interpretaciones de que estamos incumplimiento la palabra, de cometer un olvido porque vienen los cambios de ayuntamiento. No, no se olvida, vamos a cumplir con eso”, expresó.

Agregó que este miércoles la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, se reunirá con la familia Sánchez para resolver la situación.

Embotelladora exige liberar planta en Puebla

La empresa Bonafont exhortó a los tres órdenes de gobierno terminar con el cierre de su planta ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, luego de que el reporte de la Conagua descartó que el surgimiento del socavón haya sido producto de la sobreexplotación de mantos acuíferos.

A través de un comunicado, la empresa instalada en la entidad pidió la intervención del gobierno estatal para recuperar sus instalaciones del bloqueo que permanece desde el 22 de marzo y ha afectado las operaciones de la planta.

Acusó que la planta permanece cerrada de manera “ilegal y arbitraria” por grupos con interés ajenos a la comunidad; lo que ha afectado a más de 600 familias, así como más de mil 200 personas que participaban en su cadena de proveedores.

Integrantes de la organización Pueblos Unidos por la Vida han señalado el saqueo de millones de litros de agua por parte de la planta Bonafont; mientras los campesinos tienen problemas del servicio de agua para uso doméstico, cosechas y animales.