Puebla

Llaman a reactivar con urgencia los verificentros

La especialista urgió a poner en marcha los centros de verificación, ya que estudios comprueban la relación de la contaminación con la incidencia de Covid

Urgen apertura de verificentros; contaminación está relacionada con Covid: Ibero

En medio de la pandemia, resulta urgente el funcionamiento de los centros de verificación, ya que se ha demostrado que la contaminación del aire contribuye a la gravedad de síntomas del Covid-19.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

En entrevista con Publimetro, la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra comentó que hay estudios que confirman la relación de ciudades que registran altos niveles de contaminación, provocados por el uso excesivo de combustibles fósiles, con la incidencia de Coronavirus.

Explicó que, entre las consecuencias de la contaminación está la salud física pues puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, acortando la vida de las personas.

Además de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, es decir, aumentos en la temperatura promedio, cambios en los patrones de precipitación, lluvias más fuertes, huracanes, así como la expansión de enfermedades donde no estaban previstas.

Cabe mencionar que, en marzo del 2020, el Gobierno de Puebla clausuró los 17 Centros de Verificación en la entidad, ya que incumplían con la Norma Oficial Mexicana (NOM), y se anunció una convocatoria para la licitación de espacios, misma que aún sigue sin publicarse.

Derivado de esto, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que quedaba sin efecto el esquema de verificación obligatoria y por ello, los ciudadanos no tendrían la obligación de verificar hasta que se emitiera un nuevo programa, por lo que no ha habido multas ni operativos.

Recientemente, la titular de dicha dependencia, Beatríz Manrique Guevara, refirió que se espera la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para lanzar la convocatoria para el proceso de apertura de al menos 48 Centros de Verificación en Puebla.

“Hay una relación clara entre ciudades con altos niveles de contaminación y mayor incidencia de Covid, eso ya está documentado para México y para todo el mundo”, dijo Ibarrarán Viniegra.

Ante esto, los poblanos que desean viajar a la Ciudad de México tienen que solicitar un Pase Turístico para que puedan transitar sin restricción, excepto si hay contingencia ambiental.

La académica de la Ibero destacó que es importante que los llamados verificentros sigan operando, pero no solo para los autos privados, sino también considerar la revisión obligatoria para el transporte público y de carga.

“La ciudad ya está abierta, los carros siguen circulando y estamos en una situación mala, no se ven los volcanes, eso es un indicador clarísimo de la contaminación, el volcán también contribuye con sus fumarolas, pero lo que sí podemos incidir es sobre la contaminación de los vehículos y sobre eso no se está trabajando”, señaló.

Finalmente recomendó a los automovilistas llevar sus vehículos a servicio al menos cada seis meses, así como pensar en otras formas de movilidad no motorizada, y a las autoridades mejorar el transporte público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos