logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 13/07/2021

“Voy a garantizar que en la Udlap se limpie lo que esté mal”: Ríos Piter

Sin embargo, para el exsenador no será prioridad investigar las irregularidades de administraciones pasadas

Por : Ilse Contreras

Armando Ríos Piter es el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a su llegada promete recuperar la vida universitaria y “limpiarla” de corrupción, además aseguró que por su parte no habrá persecución contra los ex directivos.

¿Cuáles son los retos que va a enfrentar?

— Que se garantice el pago de la nómina, las becas a alumnos, que los procesos de titulación no se frenen, que tengamos una sana comunicación con todos los integrantes de la comunidad académica, docentes, administrativos y sindicalizados.

Hoy nos reunimos con la representación del sindicato, más tarde tendré una reunión con el titular de la SEP en Puebla para formalizar las nuevas firmas para los procesos administrativos que se llevan con la dependencia y la Federación.

¿Se reunirá con los estudiantes que desconocían al nuevo Patronato de la Udlap?

— Paso a paso iremos avanzando, una vez que este todo concluido (trámites financieros para el pago de nómina) podremos tener reuniones con la representación estudiantil, tendiendo puentes de entendimiento, de diálogo y reconciliación.

 ¿Formarán una comisión que investigue las irregularidades durante la gestión de Derbez?

— En lo personal, como rector y autoridad de la Udlap, no está en mi interés hacer revisiones respecto a la administración pasada, es algo que los patronos están haciendo, ellos han hecho auditorías, han identificado irregularidades, eso se lo dejo a quienes jurídicamente están acompañados.

Espero a que el anterior rector, Luis Ernesto Derbez, ayude a que los procesos se normalicen por el bien de los estudiantes, de los docentes y por toda la gente que vive y ronda alrededor de la Udlap.

Sobre su designación, ¿tiene algo que ver su relación con el gobernador Miguel Barbosa?

— Yo espero que sigan presentándose opiniones positivas respecto al trabajo que tenemos que hacer, tengo claro el contexto actual que tiene la vida universitaria, yo no he tenido comunicación personal con el gobernador.

¿Cómo garantizar la autonomía universitaria?

— Independientemente del conflicto jurídico, el rector busca construir dinámicas de acercamiento, transparencia en el diálogo y una ruta crítica compartida, construida de la mano con la docencia, estudiantes y autoridades administrativas para garantizar que la vida de la universidad, se limpie lo que esté mal y sobre todo haya conciliación.

¿Considera que este conflicto pueda afectar a las inscripciones?

— Esa es una razón por la cual el Patronato decidió nombrar a un nuevo rector, en tanto la anterior autoridad tiene una situación jurídica que ellos han considerado preocupante, ellos no han querido que esto se quede sin la atención que requiere y regresemos a clases el próximo 10 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: