logo
Los pasos a nivel de piso también garantizan un cruce seguro, sobre todo para las personas mayores / Foto: Cortesía Los pasos a nivel de piso también garantizan un cruce seguro, sobre todo para las personas mayores / Foto: Cortesía
Puebla 14/07/2021

Bolardos reducen muertes viales hasta 70% en Puebla

La Secretaría de Movilidad invertirá 8.2 millones de pesos para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en la capital poblana

Por : Ilse Contreras

Desde que se instalaron los bolardos o guarda peatones en vialidades de mayor movilidad dentro de la ciudad de Puebla, la pérdida de vidas humanas por accidentes de tránsito se redujo hasta 70%.

Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago

Así lo declaró la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante la presentación de acciones de movilidad en el municipio, quien comentó que a pesar de que su instalación generó resistencias por algunos sectores, hoy se tienen diseños que priorizan la movilidad de peatones y ciclistas.

“Esto es un gran indicador, porque eso significa que esa infraestructura que generó resistencias, presiones políticas, ha salvado en casi 70% la vida de personas. Hay que seguir trabajando en el respeto y la educación vial”, señaló.

En el caso específico de la obra en La Margarita, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales comentó que se invirtieron 9 millones de pesos; que incluyó semáforos, pasos a nivel de piso, señalética, reductores de velocidad, bolardos y pintura, entre otros.

“Esto viene dentro de la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana; no es un asunto a capricho, ni es un asunto que se haya ocurrido en esta administración. Viene de hace mucho tiempo y está aprobado por Cabildo”, precisó.  

Destacó que dichas intervenciones iniciaron a finales de 2018 y desde su ejecución, solo se han registrado choques entre particulares, pero no significativos o que involucren a peatones; además, dijo que están buscando coordinación con el Gobierno Estatal para regular los derroteros de rutas y sitios de taxis.

“Son los que nos llegan a generar problemas en la zona del hospital cuando se estacionan en segunda y hasta tercera fila; no se redujo ningún carril en esta intervención de La Margarita, pero sí seguiremos haciendo operativos”, dijo.

Nuevos proyectos

Por otro lado, Covián Carrizales anunció un paquete de tres obras por un monto de 8 millones 250 mil pesos, las cuales servirán para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en la capital poblana.

Entre éstos, pasos a nivel de banqueta en los cruceros del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP); Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch); la Central de Abasto y en la Casa de Justicia con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Se instalarán reductores de velocidad en 120 puntos de la ciudad, sobre todo zonas escolares, con una inversión de 3.7 millones de pesos; y pasos a nivel en el crucero Carmen Serdán y 5 de Febrero, por dos millones de pesos.

En cuanto al proyecto de biciestacionamiento masivo que se construiría en la Avenida Margaritas, el funcionario indicó que se entregará el proyecto ejecutivo para que la administración de Eduardo Rivera Pérez lo ejecute.