logo
En la entidad existen más de dos mil establecimientos con giros de bar o antro / Foto: Agencia Enfoque En la entidad existen más de dos mil establecimientos con giros de bar o antro / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 14/07/2021

Empresarios de la vida nocturna mantienen esperanza pese a cierres

A pesar de la tercera ola de contagios, insisten en trabajar con el Gobierno de Puebla para garantizar una estancia segura en bares y antros

Por : Ilse Contreras

Los dueños de bares y antros en Puebla aún mantienen la esperanza, pues aunque más de 60 establecimientos han cerrado de forma definitiva o se han mudado a otros estados donde sí pueden operar, confían en que las autoridades encontrarán un esquema para poder operar de forma segura.

Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña “México Verde”

En entrevista con Publimetro, el representante de la Asociación de Empresarios de la Vida Noctura, Guillermo Méndez comentó que el Gobierno del Estado no les ha dado una justificación válida para impedir su operación; sólo “que no es el momento y que son un giro de alto riesgo de contagios”.

Destacó que desde el año pasado han presentado diversas propuestas para una reapertura segura; entre éstas, un personal encargado exclusivamente de vigilar el comportamiento de los asistentes y que al moverse de sus lugares utilicen el cubreboca.

“Es algo muy novedoso, vamos a gastar en una persona para que todo el tiempo esté verificando que se cumpla con las medidas sanitarias; máquinas que, en lugar de humo, esparzan desinfectante, arcos sanitarios, entre otros”, dijo.

Comentó que para la adaptación de espacios seguros, los empresarios contemplan una inversión de entre 100 y 150 mil pesos, dependiendo del lugar.

Recordó que miembros de la asociación son 200, aunque el 30% ha decidido cerrar o se han ido a estados vecinos como Ciudad de México y Tlaxcala, para seguir operando, por lo que se han perdido cerca de 20 a 50 empleos directos.

“Muchos cerraron, no aguantaron el pago de renta, veladores, otros decidieron irse a otros estados. Creemos que el Estado en algún momento van a encontrar alternativas adecuadas, ya que somos un giro que genera una importante derrama económica”, dijo.

Preocupa apertura ilegal de bares

Criticó que mientras ellos han trabajado para tener los protocolos de seguridad sanitaria, hay lugares en toda la zona metropolitana de Puebla que abren “a todas luces” sin contar con los permisos necesarios para operar.

“Son restaurantes que ya no son restaurantes, lugares que ya hasta hay fila para entrar. Las autoridades saben qué lugares, porque ya no es clandestino, abren a cualquier hora del día”, señaló.