Puebla

Cubrebocas, aún eficaces para protegerse de nuevas variantes de Covid

Rocío Baños, investigadora de la Upaep, comentó que hasta ahora no hay suficiente evidencia para decir que las nuevas cepas son resistentes a las vacunas

Cubrebocas, aún eficaces para protegerse de nuevas variantes de Covid

Los cubreboca de tela, así como los que se ofertan a bajos precios siguen siendo eficaces para la protección de las nuevas variantes del Coronavirus detectadas en Puebla, además de que las vacunas ayudan a no enfermar gravemente o morir.

¿Ya sabes cómo detectar el pie de atleta? Aquí te decimos…

En entrevista con Publimetro, la investigadora de la Facultad de Medicina de la Upaep, Rocío Baños Lara precisó que, ante las nuevas variantes identificadas, aún no existen estudios científicos suficientes sobre su resistencia a las vacunas y sobre la protección que brindan las mascarillas a estas.

Apuntó que el precio de los cubrebocas que se ofertan en diversos establecimientos y en las calles, no siempre depende de su seguridad, pues, dijo, incluso se han hecho pruebas y algunos protegen mejor que los que se venden en farmacias.

No obstante, se debe tomar en cuenta que si son de materiales textil, deben tener tres capas de recubrimiento para que estos puedan ser funcionales.

“Hemos escuchado en la noticias que si las nuevas variantes son resistentes a las vacunas, o si causan síntomas más graves o si se difuminan más rápidamente, pero hasta ahora no hay suficiente evidencia científica para soportarla”, dijo.

Comentó que las farmacéuticas han estado realizando estudios para conocer cuánto protegen las vacunas para las nuevas variantes, por lo que se debe confiar en que se tiene protección de enfermar gravemente, hospitalización o morir.

Por ello, insistió a la población a asistir las jornadas de inoculación, mantener distancia considerable, hacer uso del cubreboca y actuar con responsabilidad al no acudir a lugares concurridos.

“Tenemos que ser conscientes de aplicar la vacuna cuando nos toque y seguir las medidas de protección porque aún vacunados podemos enfermar y transmitir el virus”, apuntó la viróloga.

Y es que el pasado 13 de julio, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Antonio Martínez García confirmó que en Puebla se han detectado cuatro variantes del Covid-19: Alfa, GamMa, Delta y Épsilon.

Comentó que de las variantes brasileña (Gamma) y la detectada en la India (Delta) se ha dicho que tienen mayor facilidad de transmisión, y presuntamente son resistentes a las vacunas.

“Quiere decir que si estamos en un lugar cerrado y sin sana distancia, nuestros cubreboca de tela ya no son suficientes para romper la cadena de contagio; se requieren de un protector con alta eficacia”, comentó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos