logo
Las empresas han perdido trabajadores con mucha experiencia, debido a la falta de solvencia económica / Foto: Agencia Enfoque Las empresas han perdido trabajadores con mucha experiencia, debido a la falta de solvencia económica / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 20/07/2021

Constructores piden mayor participación en obras públicas

Exhortaron a las autoridades a que se puedan agilizar los trámites para las licencias de construcción y facilidades para cumplir con impuestos

Por : Ilse Contreras

El sector de la construcción en Puebla solicitó al Gobierno del Estado ser tomados en cuenta en más obras públicas; principalmente del sector educativo, ante el posible regreso a clases presenciales, y de salud ante la nueva ola de contagios.

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

En entrevista con Publimetro, José Antonio Hernández González, de la Constructora Tornos, comentó que pese a los aforos permitidos para el gremio, no han superado el 30% ante la falta de contratos; así como del aumento en insumos y desempleo.

Comentó que si bien han participado en licitaciones en materia educativa, de servicios, así como de vialidades por parte del gobierno estatal, muchos proyectos se han cancelado o van “a paso muy lento”; ya que varios recursos se reasignaron para la lucha contra el Covid.

“Muchos recursos se han resignado para la compra de vacunas, hospitales y muchos proyectos importantes que traía el Gobierno del Estado o municipios han tenido que reducirse o componerse”, dijo.

A esto se suma el aumento en materiales como el acero y el concreto hasta en un 25%; lo que ha incrementando el costo de obras tanto públicas como privadas.

Apuntó que han sobrevivido con obras pequeñas, sobre todo de particulares, que corresponde a un 30% del total de contratos; pero también con el INAH, del proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Confió que, a pesar de la nueva ola de contagios, haya más proyectos en el sector salud con la reconversión de hospitales y ampliación de los mismos; lo cual generaría mayor empleo, pues en promedio se generan de 20 a 30 trabajos directos por obra.

“En su momento tuvimos que reducir nuestra plantilla laboral y también hemos pagado la mitad del salario o una parte porque sabemos que está difícil conseguir trabajo y algunos han tenido que enfrentar la enfermedad”, apuntó.

Pega la reorientación de recursos

A su vez, Alberto Ramírez, el director de Ramírez y Ramírez Arquitectos, coincidió en que se han visto reducidas las participaciones de proyectos en el sector público y privado; pues se han priorizado los recursos para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, indicó que en su caso se han visto beneficiados por el sector de la vivienda, ya que ha habido proyectos de construcción de casas de menos de 1.5 millones de pesos; no obstante, también han registrado una disminución en contratos de casi 50%.

“Han sido tiempos complicados, de supervivencia, la mayoría de las empresas han perdido personal, talento, conocimiento que se ha cultivado durante años, gente con mucha experiencia”, resaltó.

El empresario hizo un exhorto a las autoridades a que se puedan agilizar los trámites para las licencias de construcción; pues puede haber proyectos ya aprobados pero el retraso en los permisos provoca que los inversionistas cancelen o reasignen sus recursos a otros proyectos.