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La hamburguesa de Chile en Nogada se presenta por segundo año y surge en medio de la pandemia, pues los restauranteros tuvieron que detonar su creatividad para enviar el platillo a domicilio / Foto: Agencia Enfoque La hamburguesa de Chile en Nogada se presenta por segundo año y surge en medio de la pandemia, pues los restauranteros tuvieron que detonar su creatividad para enviar el platillo a domicilio  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 20/07/2021

Piden regresar aforo del 50% durante temporada de Chiles en Nogada

El sector restaurantero confía alcanzar la proyección de vender tres millones de Chiles en Nogada, así como platillos con sus variantes

Restaurantes en Puebla piden al Gobierno del Estado regresar el aforo en sitio al 50%, por lo menos durante la temporada del Chile en Nogada, ya que pocos se han podido recuperar de las pérdidas del año pasado.

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En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac), Felipe Mendoza Torres confió en que el sector alcance la proyección de vender tres millones de Chiles en Nogada.

“Cuando la gente escucha reducción de aforos deja de venir a los negocios; para esta temporada que es una de las mejores del año esperamos que vaya en ascenso, porque necesitamos recuperar  la economía del sector”, dijo.

Comentó que este año participarán casi 180 socios de la asociación, de municipios como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán; así como cocineros de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, con precios que van de los 180 a 450 pesos con algún complemento.

En tanto, el gerente de la Fonda de Santa Clara, Rubén Araujo comentó que la pandemia permitió encontrar un nuevo nicho, la venta de comida a través de las plataformas; lo cual hizo que el año pasado crearan dos platillos: la hamburguesa y la cemita de Chile en Nogada.

“Yo no creía que la comida mexicana se pudiera desplazar de esta manera, el Chile en Nogada supera cualquier expectativa”, dijo.

Pese a que el sector enfrenta deudas que apenas están logrando solventar, baja del personal por la suspensión del servicio en mesa y ahora la tercera ola de contagios; la proyección en ventas de productos en nogada es de 14 mil unidades, de las cuales siete mil serán chiles convencionales y la otra mitad de productos nuevos.