logo
Habitantes de diversas colonias colocan mantas de Vecino Vigilante, en la que advierte a las personas que incurran en algún ilicito que serán linchadas / Foto: Agencia Enfoque//Habitantes de diversas colonias colocan mantas de Vecino Vigilante, en la que advierte a las personas que incurran en algún ilicito que serán linchadas / Foto: Agencia Enfoque//
Puebla 22/07/2021

Desconfinamiento dispara delincuencia en primer semestre del año

El robo a casa habitación, en transporte público, a transeúnte y a negocio han aumentado luego de que se reactivaron las actividades

Por : Ilse Contreras

Tras el desconfinamiento por la pandemia del Coronavirus, los delitos en Puebla como robo a negocio, a transporte público, a transeúnte y a casa habitación incrementaron durante enero a junio de este año, este último hasta 312%.

Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña “México Verde”

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el robo a casa habitación fue el que incrementó de manera exponencial en comparación con el 2020, pues en los primeros seis meses del año suman mil 245 denuncias; mientras que, en el mismo periodo del 2020 se registraban 929.

Además en mayo de este año se registraron 200 denuncias, mientras que en junio fueron 249, es decir, 25% más.

En el caso del robo a transeúnte también se ha registrado un incremento, ya que en junio se denunciaron 327, mientras que en mayo se denunciaron 295 asaltos.

En la comparación anual sucede lo mismo, pues de enero a junio del 2020 sumaban 864 robos a personas y en el mismo periodo de este año van mil 739, es decir, 101% más.

Los asaltos en el transporte público también van en aumento, pues hasta junio de este año suman 176 carpetas de investigación, 85% más que los 95 robos que se denunciaban hasta junio del 2020.

También en el comparativo mensual se tiene un aumento del 18%, pues en mayo hubo 27 víctimas y para junio se sumaron 32.

En el caso del robo a negocio en el acumulado de enero a junio del 2020 se registraban mil 609 delitos, y en el mismo periodo de este año van mil 874, 17% más.

En mayo sumaron 314 asaltos a comercios y el mes pasado se denunciaron 355 casos. Por el número de población, Puebla capital lidera la incidencia de estos delitos en los diversos municipios.