logo
Las redes sociales se han convertido en un punto de propaganda para el crimen organizado / Foto: Agencia Enfoque Las redes sociales se han convertido en un punto de propaganda para el crimen organizado  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 28/07/2021

Cárteles reclutan a jóvenes poblanos a través de redes sociales

Empresarios señalaron que la estrategia de reclutamiento por parte del crimen organizado es un foco de alerta para jóvenes Puebla, por lo que piden a las autoridades investigar

Por : Ilse Contreras

La Red Mexicana de Franquicias en Puebla denunció que el crimen organizado ha aprovechado las redes sociales para reclutar a jóvenes y convencerlos de participar, mostrando los “beneficios” que pueden obtener, como son viajes, carros de lujo, entre otros.

Así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En conferencia de prensa, el vicepresidente de seguridad del grupo de inversionistas, Roberto Esquivel Ruiseco detalló que estos casos se han detectado recientemente en San Andrés Cholula, con la detención de un joven de 27 años y en Aguascalientes.

“Los jóvenes se ven maravillados por estas ofertas laborales, estamos hablando de buenos ingresos, pocas horas de trabajo; y al final del día no se ponen a pensar en la situación que lleva más allá”, comentó.

Apuntó que la red más utilizada para estos fines es Tik Tok, en donde los hampones aprovechan para presumir viajes, dinero y carros de lujo, entre otros, bajo el hashtag Cártel Tik Tok.

“Vemos cómo a través de Tik Tok suben armas, dinero, vehículos de lujo, viajes, hombres, mujeres, suben de todo; esto llama la atención, esta red es una atracción para jóvenes, si ustedes llegan a poner un hashtag cártel, sale”, comentó.

Esquivel Ruiseco advirtió que es una alarma que se está encendiendo en la entidad, ya que no se había tenido un caso reciente; por lo que, dijo, es tiempo de que las autoridades volteen a ver este tipo de casos y junto con las autoridades federales investiguen.

Insistió en la labor de la Policía Cibernética a nivel federal para investigar este reclutamiento que prevalece en todo el país; esto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad y dar con los responsables.

Crece el ‘narcomarketing’

El pasado 25 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en San Andrés Cholula, Puebla, a un joven de 27 años de edad, estudiante de Ingeniería Mecánica; quien fabricaba drones explosivos para el Cártel Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que opera en Guanajuato.

El llamado “narcomarketing” no es una estrategia nueva, pues desde hace un año se han escrito artículos al respecto; incluso, el diario estadounidense The New York Times refiere que grupos del crimen organizado utilizan una campaña de propaganda para “disfrazar” los homicidios y mostrar una promesa de riqueza, dando otro giro a la narco-cultura.