logo
Siete de cada 10 estudiantes consideraron que la modalidad presencial es con la que aprenden con mayor facilidad / Foto: Agencia Enfoque Siete de cada 10 estudiantes consideraron que la modalidad presencial es con la que aprenden con mayor facilidad / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 29/07/2021

En clases en línea, estudiantes y docentes prefirieron herramientas físicas

A pesar del aprendizaje en línea las plataformas para videoconferencia y sitios web fueron de los menos utilizados durante las clases a distancia

Por : Ilse Contreras

A pesar del modelo de educación a distancia implementado al inicio de la pandemia, los medios y recursos de mayor utilidad fueron las guías o cuadernillos, los libros de texto y aprende en casa I, II y III en un 62% de los estudiantes, así  como de docentes en Puebla.

Así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En el informe “Resultados de la fase cierre del ciclo escolar 2020-2021”, difundido por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), se muestra que a pesar del aprendizaje en línea las plataformas para videoconferencia y sitios web fueron de los menos utilizados, tan solo en un 4.3 y 3%, respectivamente.

Mientras que las redes sociales fueron aprovechadas por el 7% y los libros de texto en un 9.4% de los alumnos y maestros.

Cabe mencionar que el Sistema Educativo del Estado de Puebla se conforma por un millón 930 mil 759 personas  que  estudian en  todos los tipos y niveles educativos, lo cual representa el 29.33% de la población estatal.  

Sin embargo, el presente estudio solo evaluó a directores y aprendientes de educación básica y media superior aplicada a final del ciclo escolar 2020-2021.

El análisis también refiere que siete de cada 10 estudiantes consideraron que la modalidad presencial es con la que aprenden con mayor facilidad; no obstante, durante las clases a distancia, la explicación del educador (34%) fue el recurso de más interés para realizar actividades.

Seguido de esto se colocó el cuadernillo de trabajo, con un 28%; las herramientas digitales, un 18%; los libros de texto el 17%; mientras que la televisión fue utilizada por el 2% de los encuestados.

En cuanto a la priorización de aprendizajes en el 36% de los casos, los directores consideraron que los grupos no pudieron avanzar; el 18% consideró que el tiempo no fue suficiente; un 10% priorizó otros aprendizajes no propuestos por el nivel; otro 13% no los abordaron todos,  por  cuestiones de tiempo e incluso existen un  3% de escuelas y directores que reportaron no conocerlos.

Cabe mencionar que fue el  14 de septiembre de 2020 cuando iniciaron las clases a distancia  con los contenidos del  ciclo escolar  2020-2021, retomando las estrategias Aprende en Casa II  con transmisiones por el sistema de televisión y de radio, los libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y el uso de plataformas digitales como Classroom.