Puebla

Puebla, en el top ten de la trata de personas en el país

Puebla, en el top de la trata de personas en el país
Miguel Barbosa aseguró que su gobierno se ha encargado de la detención de mafias dedicadas a la explotación de mujeres Foto: Archivo Agencia Enfoque

Puebla se ubica entre los 10 estados que concentran el 77% de los reportes sobre trata de personas, con 21 casos registrados durante los primeros seis meses del 2021 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¿Ya sabes cómo detectar el pie de atleta? Aquí te decimos…

En el marco de la conmemoración, del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México  presentó el reporte que abarca el periodo de enero a junio de este 2021.

El mismo está basado en el análisis de mensajes de WhatsApp y llamadas recibidas de todo el país e incluso del extranjero en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (Lnctp) 800 5533 000, además del proceso de auxilio, canalización y acompañamiento de la organización.

En todo el país se registraron 887 alertas sobre este delito; la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio con 177 casos, seguido del Estado de México con 106 y Jalisco con 46.

Luego está Baja California con 36 reportes; Veracruz con 35; Guanajuato tiene 32; Nuevo León con 29; Chihuahua empata con Puebla, al registrar 21 alertas cada uno; y Querétaro con 16.

En el primer semestre de este año, la Lnctp revela un descenso en el número de reportes del 13% en comparación con el mismo periodo de 2020 y del 7% con relación al 2019.

Modos de enganche

La oferta engañosa de empleo se consolidó como el principal medio utilizado por los tratantes de personas, en 44% de los casos; el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes y acaparó el 34%.

El enamoramiento obtuvo el 10%; mientras que la promesa de ayuda ocupó el 8%; y el engaño con 3%.

Los tipos de explotación más frecuentes son la prostitución ajena (45.2%), la explotación laboral (26.2%), el trabajo o servicios forzados (19%), la mendicidad forazada(4.8%), adopción ilegal de menores de 18 años y utilización de menores en actividades delictivas (ambos 2.4%).

De los hallazgos obtenidos se ha observado que la violencia física y psicológica es un medio de control presente en fines de explotación como los trabajos o servicios forzados, la mendicidad forzada y la prostitución ajena o explotación sexual.

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que este delito existe en el estado, y en la capital principalmente la prostitución de mujeres en el Centro Histórico, por lo que pidió la colaboración del Gobierno Municipal para atender esta problemática.

“Hay más carpetas porque hay más combate a este vergonzoso delito, porque tiene implicaciones como la pobreza, sometimiento, hasta la esclavitud, de mafias en contra de mujeres, estamos atacando de raíz, investigando y deteniendo a delincuentes que se dedican a eso”, aseguró.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último