Puebla

Turismo y regreso a clases son la esperanza para recuperar ventas de comercios

El sector comercial pidió a las autoridades apoyarlos en no cobrar algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o aplazar su pago

Comercios recuperan el 50% de sus ventas pese a reducción de aforo
Señalaron que no ha habido apoyos reales, de ningún orden de gobierno, para los comerciantes Foto: Agencia Enfoque

El sector comercial en Puebla ha recuperado sus ventas en un 50% y aunque el avance ha sido lento, la expectativa es alta para este mes; ya que representa mayor turismo en la entidad por temporada vacacional y por el regreso a clases que se proyecta. 

Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que los dueños de negocios esperan mejores ventas con la llegada de turismo local, nacional y extranjero que se ha apreciado en los últimos fines de semana.

“El bajar el aforo del 50 al 30% es un freno para la recuperación económica; pero el mes de agosto va a hacer buen mes seguramente porque estamos en vacaciones, los fines de semana se ha visto más afluencia de turismo”, dijo.

Además, comentó que a pesar de que el regreso a clases “se está tambaleando” por el alza de contagios, será otro impulso; pues negocios que se dedican a la papelería, libros, textil e incluso el transporte se verán beneficiados.

Prósperi Calderón recordó que en julio del 2020 dichos sectores estuvieron parados, y fue hasta el 7 de agosto cuando pudieron reabrir los giros considerados no esenciales; por lo que a la fecha se ha podido recuperar entre un 50 y 60% de las ventas que se tenían previo a la pandemia.

“Tenemos que voltear a ver la tercera ola, porque si no somos responsables, no acatamos los protocolos de cuidado; privilegiando la sana distancia, no saludar de mano, beso, usar cubreboca, evitar aglomeraciones, reuniones, nos seguiremos contagiando”, dijo.

Señaló que Puebla es de los estados que más han tardado en recuperar su economía; esto debido a que fue de los últimos en salir del confinamiento, incluso subrayó que hay sectores que siguen sin abrir desde el 2020.

Aprovechó para mencionar que es el Centro Histórico la zona más afectada, pues al factor económica se suma el aumento de ambulantes,  situación que “es ofensivo ver cómo está invadido como hace 30 años no se había visto”; además acusó que no ha habido operativos para ello, así como para controlar la prostitución que se ha extendido en la zona.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último