Puebla

No habrá condicionamientos para el regreso a clases presenciales: SEP

El titular de la SEP en Puebla invitó a las escuelas a no condicionar el regreso a clases con la compra de uniformes, útiles o cuotas escolares

No habrá condicionamientos para el regreso a clases presenciales: SEP

Las cuotas de inscripción, el uniforme escolar y las listas de útiles no serán condicionantes para el regreso a clases presenciales en Puebla, pues tras el confinamiento por la pandemia se debe eliminar cualquier barrera que impida a los estudiantes asistir.

Así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Melitón Lozano Pérez en entrevista con el programa De la A a la Z, donde anunció que en la entidad la fecha del inicio a clases será el 24 de agosto, en modalidad a distancia, y el regreso a presenciales ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Recordó que la educación es un derecho establecido en la Constitución Mexicana, por lo que no puede existir barrera alguna que interfiera en el acceso, por ello invitó a las instituciones escolares a solicitar únicamente lo necesario para el aprendizaje.

“Hoy estamos en un momento de crisis, por eso la solidaridad es la clave para continuar estos procesos”, dijo.

Respecto a las cuotas escolares dijo, que si bien la Ley de Educación las contempla, no debe ser una imposición ni condicionamiento; el uniforme también es opcional, pues de eso no depende el desarrollo de cada estudiante.

En cuanto a la lista de útiles escolares, Meliton Lozano comentó que hoy los tiempos ameritan a reutilizar materiales y cuadernos, pues la economía de los padres sigue lastimada.

El funcionario estatal subrayó que las escuelas no son zonas de contagios, pues son lugares en donde se garantizan las medidas de higiene, por lo que se debe construir un centro de protección junto con la familia.

“Ha estado demostrado que las escuelas no son un centro de contagio, sino de protección (…) encontramos niños en los supermercados, en los cines, en las playas, ah, pero cuando decimos la escuela, decimos no. Ahí sí se cuidan todas las medidas”, dijo.

Escuelas aplican descuentos para apoyar a las familias

Sin embargo, quien adquiera estos nuevos insumos invertirán en promedio poco más de tres mil pesos para el caso del ingreso a las escuelas públicas, pero el gasto se incrementa en los colegios privados.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una lista de útiles con precios promedio costaría mil 779 pesos.

Un uniforme compuesto de camisa, falda o pantalón, suéter y calcetas cuesta poco más de 600 pesos y los zapatos escolares o mochila llegan a costar hasta 500 pesos, cada uno.

De acuerdo con el testimonio de Itzel Romero el costo del uniforme diario para su hijo representa un gasto de 800 pesos y la compra de útiles escolares, agregando el material de limpieza que se requiere ahora por la pandemia, sumará otros 300 pesos.

Para la inscripción destinará un pago de 750 pesos como cuota general y 150 de área central para que curse el segundo año de primaria.

«Yo no quiero enviar a mi hijo, pero yo sé que ya fue más de un año de estar encerrado y no socializar (…) a parte de la lista les pidieron un cubreboca específico de color para cada día», comentó.

En el caso de José León, también continuará la educación de sus hijos en escuelas particulares, para su hijo que cursará el primer año de primaria pagará cuatro mil 500 mensuales y cinco mil de inscripción, así como la cuota de padres de familia que son de 150 pesos.

“Este año, a diferencia del pasado, sí nos pidieron todo el kit escolar, libretas, plumas, plumones, hojas, papel de baño, cuota de copias”, dijo.

Mencionó que por pandemia, la institución aplicó un 10% de descuento en colegiatura y 30% de inscripción, pero de alguna forma son obligatorios.

Su hija cursará el segundo año de preparatoria y ocuparán los mismo útiles del año pasado a excepción de un libro de inglés, pagando una colegiatura de seis mil pesos y 11 mil de inscripción anual.

En ambos casos no llevan uniforme, pero por el grado de estudios invirtió en equipos nuevo desde que iniciaron las clases a distancia.

“Si uno como adulto no es responsable de tener sana distancia, de con quién hablas, es más fácil que pase con los chicos, al ser un modelo híbrido solo irán los miércoles cada 15 días, pero no deja de haber un riesgo tanto para ellos como para los maestros”, dijo.

Marcos Durán, refirió que anteriormente en la escuela donde estudiaban sus dos hijas pagaba dos mil 200 por libros y ahora espera que el costo sea de 650 por cada una.

En el caso del uniforme este año solo les pidieron el suéter, lo demás no es obligatorio; en cuanto a la inscripción, comentó que la escuela hizo la promoción del 2×1, pagando mil 300 pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos