Puebla

Puebla sí tendrá Grito de Independencia, pese al aumento de contagios

El gobernador Miguel Barbosa realizará el acto desde Casa Aguayo, mientras que la alcaldesa Claudia Rivera dará el grito desde Palacio Municipal

Sí habrá Grito de Independencia, pese al aumento de contagios

Pese al aumento acelerado de contagios por Covid-19, el gobernador  de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que sí se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, así como los festejos por el mes patrio.

¿Estás listo para disfrutar de las brasas y descubrir los secretos de la parrilla?

En conferencia de prensa, consideró que “es imposible pedir que no se lleven a cabo los festejos”, pues dijo que este 15 de septiembre es una fecha en donde todos los mexicanos expresan, sin restricción, su nacionalidad.

Por ello, anunció que realizará el grito desde Casa Aguayo, además de que tendrá invitados con aforo limitado para evitar contagios y se llevarán a cabo los festejos con los protocolos de prevención necesarios.

“Si daremos el grito en casa Aguayo, claro que sí, yo lo daré acá, sí habrá festejos pero con protocolos de prevención necesaria para controlar los riesgos, claro que sí, habrá festejos de fiestas patrias el 15 de septiembre, limitados, controlados, con todas las medidas de prevención”, declaró.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la coordinación de Protección Civil estatal emitirá recomendaciones sobre los protocolos que deberán seguir los ayuntamientos para los festejos patrios.

En días previos, el secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez informó que también se realizará el Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad, pues las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) concluirán antes.

Sin embargo, no darán permisos a vendedores ambulantes para que se instalen en la plaza de armas, ya que los festejos están sujetos a los decretos estatales y las disposiciones sanitarias.

El año pasado, tanto el gobernador Miguel Barbosa, como la alcaldesa Claudia RiveraVivanco realizaron el tradicional acto desde el balcón de Palacio Municipal sin la asistencia de habitantes debido a la contingencia sanitaria.

Es preciso mencionar que Puebla y 14 entidades más se mantendrán en el color naranja del semáforo epidemiológico hasta el 22 de agosto, cuando se evaluará nuevamente el avances en los contagios por Covid-19.

Las medidas en otros estados

Al igual que el año pasado, en Guadalajara, Jalisco tampoco habrá fiestas patrias con asistentes a las principales plazas públicas, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien pedirá a los ediles municipales aplicar la misma medida y así evitar que la pandemia se salga de control.

La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció la cancelación de eventos masivos, entre los que se encuentran el Grito de Independencia y las tomas de protesta de los ediles electos.

En Celaya, Guanajuato también se analiza cancelar los festejos patrios por segundo año consecutivo, pues dependerá del comportamiento de contagios de Covid y del semáforo estatal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos