Puebla

Sube costo de tanques de oxígeno pero baja precio en recargas

Sube costo de tanques de oxígeno pero baja precio en recargas

Durante la tercera ola de contagios por Coronavirus, el precio en la venta de tanques de oxígeno medicinal para tratar a pacientes graves ha aumentado en algunas distribuidoras; no obstante, los costos por recarga han disminuido respecto a los precios del 2020.

Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago

A inicios de este año, cuando la entidad se enfrentaba a la segunda ola de contagios, diversos usuarios que tenían familiares enfermos por Covid-19 en sus casas denunciaban abusos en los costos por parte de las empresas distribuidoras de tanques.

En ese sentido, la Porcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el tanque de mil 700 litros tenía un precio máximo de 12 mil 500 pesos y una renta de mil 900 pesos con proveedoras formales.

Por ejemplo, al 2 de febrero, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Grupo Infra rentaba el tanque de 10 mil litros en 595 pesos y un depósito de cuatro mil pesos. La recarga se vendía  en 885 pesos.

Publimetro consultó costos con diversas proveedoras en Puebla capital y la zona metropolitana.

La empresa Digaes ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla, vende un cilindro con capacidad de nueve mil 500 litros en 15 mil pesos y la recarga tiene un costo de 700 pesos.

También, tienen un tanque de seis  mil litros, al mismo precio, pero la recarga tiene un costo de 500 pesos o cilindros portátiles con capacidad de mil 700 litros a 14 mil pesos.

Los costos por entrega a domicilio cuestan 100 pesos entre semana y aumentan 200 pesos durante el fin de semana.

Respirando, un negocio ubicado en el Centro Histórico, renta en dos mil 500 pesos el tanque de nueve mil 500 litros y la recarga cuesta  950 pesos. La encargada refirió que incluso los precios han bajado un poco ya que anteriormente una recarga costaba mil 150.

Otra de las empresas que solo tiene tanques en venta es Domisa, el denueve mil 500 litros tiene un costo de 14mil 500 pesos, y cada recarga cuesta 700 pesos, pero en fin de semana también hay excepción y se eleva a 800 pesos.

El negocio se ubica en la colonia Amor, de la capital poblana, pero en este momento no se comprometen al servicio a domicilio, ya que el traslado de los cilindros tiene saturadas las unidades.

 “Tengo saturada las rutas, entonces no me comprometo a domicilio porque puede tardar y se puede morir el paciente y no me comprometo”, comentó el encargado.

Se agotan cilindros

El acelerado aumento en los contagios también ha provodado escasez en algunos establecimientos. En Oxigum se encuentran agotados los cilindros y solo ofrecen concentradores de cinco litros por minuto, que conectados a la luz proporcionan oxígeno infinito, pero su costo es de 35 mil pesos.

El negocio ubicado en Cuautlancingo solo tenía en venta el tanque de nueve mil 500 litros en 20 mil pesos con todos los accesorios (vaso, canula y regulador) y 900 pesos por cada recarga.

Mientras que el Corporativo 02 Respirando también solo tienen concentradores en 25 mil pesos y con entrega a domicilio por 200 pesos más. La renta del cilindro de nueve mil 500 estaba en dos mil 500 pesos.

Cabe recordar que, a inicios del 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Economía vigilar a las empresas que venden tanques de oxígeno para evitar que abusen de la economía de los poblanos, pues aceptó que la demanda ha provocado que los distribuidores alteren sus costos.

También la Secretaría de Salud del estado de Puebla indicó que se encontraba en pláticas con las empresas que suministran para analizar tener centros de abasto gratuitos, pero esto nunca sucedió.

Incluso la Profeco sancionó a una de las empresas consultadas y otras dos por subir sus costos sin justificación, además que exhortó a quienes rentaban un cilindro a devolverlos a tiempo para evitar escasez e irregularidades como venta a través de redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos