Puebla

Baja 20% meta de construcción de viviendas por pandemia

Pese a la pandemia, las ventas de vivienda no han caído, ya que las tasas de interés disminuyeron y creció la necesidad de tener casa propia

Baja 20% meta de construcción de viviendas por pandemia

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla redujo su meta de edificación un 20%, por lo que se prevé cerrar el 2021 con la construcción de 11 mil 500 viviendas.

¡Surte tu despensa de forma rápida, sencilla y al mejor precio!

En entrevista con Publimetro, Alberto Moreno Gómez Monroy comentó que hasta hace dos meses se proyectaba construir 15 mil casas más en la entidad , pero debido a la alza de contagios de Covid-19 y la disminución de aforo permitido para trabajar la meta se reduciría a 11 mil 500.

Pese a la pandemia, comentó que el sector no ha tenido afectaciones “fuertes” en cuestión de venta, ya que las tasas de interés disminuyeron y creció la necesidad de la gente de tener una casa propia.

Reiteró que los bancos ofrecen tasas de interés para créditos entre un 9 y 11%, las cuales, dijo, son las más bajas que han estado en los últimos 20 años; aunado a esto, la iniciativa privada mueve sus propios recursos sin esperar recursos del gobierno.

Apuntó que los nuevos mecanismos de comercialización han ayudado, ya que ahora es a través de redes sociales que se hacen citas y se muestra la casa de forma presencial.

Gómez Monroy precisó que aunque hay viviendas de interés social  accesibles que van de los 450 mil pesos, las que se están construyendo tendrán un sobrecosto de entre un 8 y 15%, por el aumento de insumos como el acero y el cemento.

En cuanto a las zonas donde más desarrollo inmobiliario se está registrando, comentó que es en: Atlixco, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Puebla capital.

Con dificultad para pagar su vivienda por pandemia, 190 mil hogares

Según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), al menos 190 mil familias en Puebla tuvieron dificultades para solventar el pago de la renta o la vivienda, debido a la crisis por la pandemia.

Asimismo, el 60% de las familias que renta una casa, no tienen acceso a algún crédito inmobiliario, así como no cuentan con dinero suficiente para comprar una vivienda.

También, el 65.5% de las viviendas particulares habitadas necesitan adaptar, remodelar o construir algún espacio.

La encuesta también reveló que una de cada tres familias, vive en casas pequeñas, con espacio de apenas 55 metros cuadrados en promedio, lo que la ubica en sexto lugar nacional con más gente en estas condiciones.

El 48.1% de las familias en Puebla viven con problemas de grietas o cuarteaduras; cinco de cada 10 hogares presentan problemas de humedad o filtraciones de agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos