Puebla

A medias, Congreso aprueba Ley de Búsqueda de Personas en Puebla

Los diputados locales no tomaron en cuenta las recomendaciones que hicieron a la Ley los familiares de personas desaparecidas

A medias, Congreso aprueba Ley de Búsqueda de Personas

El Congreso Local aprobó por unanimidad de votos, en lo general, la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, pero sin tomar en cuenta las recomendaciones que hicieron familiares de personas desaparecidas durante un año.

¡Surte tu despensa de forma rápida, sencilla y al mejor precio!

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, integrantes del Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, que desde hace 40 días han permanecido en un plantón afuera del edificio legislativo, pidieron contemplar algunas mejoras al dictamen.

Entre estas destacaba modificar el nombre de la iniciativa e incluir “desaparecidas” pues señalaron que como se planteó el título invisibiliza el fenómeno de la desaparición de personas, pero esta fue rechazada por diputados.

Tampoco se aprobó incluir a otros dos familiares en el Consejo Ciudadano, por lo que solo estará conformado por cuatro familiares, especialistas y personas de la sociedad civil.

Además, los diputados rechazaron que la Secretaría de Gobernación del estado destinará un fondo de recursos y materiales necesarios para el funcionamiento de dicho consejo en la búsqueda de personas desaparecidas.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien impulsó esta iniciativa, lamentó que esta aprobación no haya tomado en cuenta el proyecto elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Universidad Iberoamericana desde el 2019, y se haya dado tras un “peso político” desde el Ejecutivo Federal .

En su intervención, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez DellaVecchia manifestó su voto a favor, y resaltó que las autoridades no deben escatimar recursos para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Exigimos al gobierno aplicarla sin reservas, con total exhaustividad, haciendo uso de todos los recursos, aplicando hasta el último peso en la búsqueda de los desparecidos en nuestro estado, estas tragedias no vulneran solo a los familiares sino que lesionan a toda la sociedad”, apuntó.

La nueva Ley establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el Consejo Ciudadano, como órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal; el Grupo de Búsqueda como auxiliar de la Comisión Estatal, así como la participación de los municipios donde se conformen las células de búsqueda.

También prevé la aplicación de los tipos penales ya existentes, sanciones, reglas especiales de aplicación, distribución de competencias dispuestos en la Ley General, así como la creación, de la Fiscalía Especializada en la investigación y persecución de estos delitos.

Aunque los intregrantes del colectivo consideraron que esta aprobación se dio «a medias» y la ley esta incompleta, dijeron que se trató de un logro de la presión de las familias y del apoyo de los académicos y especialistas de la Ibero.

DATOS:

  1. Puebla ocupa el noveno lugar en el registro nacional con dos mil 299 víctimas desaparecidas, de los cuales mil 87 son mujeres y el resto menores de edad.
  1. Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han registrado mil 342 personas desaparecidas, es decir cada 13 días una persona no es localizada
  1. El año pasado, la Segob no ejerció más de 10 millones de pesos para adquirir equipo y capacitación del personal para la búsqueda de personas desaparecidas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos