Puebla

Gobierno solicita declaratoria de desastre para atender daños por Grace

Miguel Barbosa reconoció que la capacidad financiera de su gobierno “ha sido rebasada”, por lo que esperará la declaratoria de desastre

El Gobierno de Puebla solicitó la declaratoria de desastre natural al Gobierno Federal para acceder a recursos que permitan apoyar a los damnificados por el paso del huracán Grace, tras reconocer que la capacidad financiera “ha sido rebasada”.

¿Estás listo para disfrutar de las brasas y descubrir los secretos de la parrilla?

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta informó que se publicarán tres oficios que conforman el decreto en el Periódico Oficial del Estado para formalizar la solicitud de apoyo; aunque, adelantó que su gobierno destinará un programa de asistencia humanitaria para los municipios.

“Yo no me voy a detener, estamos rebasados sí, pero lo vamos a enfrentar con todo y con la solidaridad de los poblanos. Vamos a desahogar los procedimientos que están en la ley para que la federación nos asista, pero estamos dando pasos muy rápidos”.

Por su parte, el Consejero Jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz indicó que son al menos 64 municipios los que se vieron afectados por el paso de huracán, principalmente en la Sierra Norte, entre estos:

Ahuacatlán, Ahuazotepec, Aquixtlan, Cuatempan, Chignahuapan, Tepanco, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuetzalan, Huehuetla, Yaonahuac, Tlacuilotepec y Tlaola.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral reportó que más del 30% de la población resultó afectada, es decir más de 400 mil poblanos, principalmente en sus viviendas, carreteras y campos de cultivos.

Gobierno denunciará a Gali por desvío de recursos del Fonden

Barbosa Huerta aprovechó para denunciar que en la gestión de Antonio Gali Fayad, hubo un desvío por 236.8 millones de pesos de un seguro de desastres naturales para atender los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Señaló que dicho recurso, otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se ocupó en recursos que “nada tenían que ver” como para desazolve y reparación de áreas hidráulicas, insumos de papelería y oficina, así como para convenios finacieros con municipios.

“Ni un peso a la reconstrucción por el sismo, todo eso se lo robaron, son obras inexistentes, con facturas falsas, lo tenía investigado hace tiempo, voy a presentar la denuncia sobre esto, ya basta”, anunció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos