Puebla

Ocho de cada 10 empresas percibieron actos de corrupción por servidores

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con más percepción de actos de corrupción cometidos por servidores para pagar menos impuestos

PUEBLA, Pue. 13 Abril 2020.- El gobierno de Puebla anunció una serie de medidas fiscales para hacer frente al impacto económico que deje la contingencia por COVID-19.

Durante 2020, ocho de cada 10 empresas en Puebla registraron la cuarta mayor percepción de actos de corrupción por parte de servidores públicos para agilizar trámites, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, del Inegi.

Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago

Según los datos, entidad solo está por debajo de Estado de México, donde el 94.7% de las unidades económicas percibieron actos de corrupción; le sigue Tabasco con 90.9%; en Ciudad de México el 88.3% y Puebla con 87.5% de las empresas.

La principal causa por la que los comercios poblanos consideraron que se producen actos de corrupción son por pagar menos impuestos, pero también, a nivel nacional, destaca para agilizar trámites, evitar multas o sanciones y evitar la clausura del establecimiento.

Puebla registró cuatro mil 320 víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas en 2020; mientras que cuatro años atrás se registraron mil 551, es decir, una diferencia de 178%.

Fueron 16 mil 759 actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones asociados por cada 10 mil empresas. En la entidad existen 265 mil 713 unidades económicas.

La encuesta también revela que, del total de unidades económicas, el 48.2% consideró que realizar trámites, atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales, representó un obstáculo para el cumplimiento de sus objetivos.

El 94% de estas incurrieron en pagos monetarios para cumplir con las regulaciones durante 2020, lo cual representó 85 mil 440 pesos destinados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último