logo
Los menores con alguna enfermedad permanecerán con clases a distancia / Foto: Agencia Enfoque Los menores con alguna enfermedad permanecerán con clases a distancia  / Foto: Agencia Enfoque
Puebla 13/09/2021

Hay 30 mil 760 menores con comorbilidades que no asisten a clases

Las principales comorbilidades detectadas en menores fueron: sobrepeso, obesidad exógena, desnutrición, diabetes, anemia y leucemia

Por : Ilse Contreras

En Puebla, 30 mil 760 estudiantes menores con comorbilidades no asisten a clases presenciales pues esto los hace más vulnerables al Coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Antonio Martínez García.

Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Las principales comorbilidades detectadas fueron: sobrepeso, obesidad exógena, desnutrición leve moderada y severa, diabetes, anemia,  insuficiencia renal, leucemia, asma e hiperreacción bronquial.

Apuntó que desde el inicio ciclo escolar se aplicó un cuestionario de salud a un millón 677 mil 401 alumnos de todos los niveles como parte del programa “Por tu salud, Puebla te cuida, regreso a clases seguro”.

En ese sentido, indicó que por indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores con comorbilidades se deberán mantener con clases a distancia.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, con corte al 4 de septiembre, en Puebla suman 11 mil 961 personas con obesidad, el 63% son mujeres, es decir, 35% más que los ocho mil 836 registrados al mismo corte de 2020.

En 2018, el Inegi informó que el 36% de la población entre 12 y 19 años tenía obesidad, y en un 29% menores que van de los 5 a 11 años de edad.

En cuanto a desnutrición leve suman mil 868 personas en el estado; con desnutrición moderada 290; y con desnutrición severa hay 164 poblanos.

Martínez García agregó que se han realizado 78 pruebas Covid a estudiantes y personal de la educación, de los cuales han dado positivo 33, por lo que se mantienen en resguardo para evitar una cadena de contagio.

A su vez, comentó que la cifra de amparos tramitados por los padres de familia para vacunar a sus hijos menores de 18 años ha ido aumentado, al pasar de 24 a 33 durante el fin de semana.

Cierran 12 escuelas por casos de Covid

En entrevista aparte, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez Agregó que 12 escuelas permanecen cerradas por 45 casos confirmados de alumnos y 49 docentes contagiados de Covid.

Las escuelas se ubican en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ciudad Serdán, Huequechula, Olintla, Tepeaca, por mencionar algunos.

Refirió que en esta segunda semana de regreso a clases la asistencia de alumnos creció al 75%, pues algunas escuelas implementaron el esquema de asistencia por semana.

También comentó que el 99% de los docentes trabajan de forma presencial y el 95% de las 14 mil 16 escuelas, de educación inicial a superior, están abiertas para recibir alumnos.