Puebla

Fiscalía de Puebla minimiza delitos hacia mujeres y faranduliza: Ovigem

Los boletines difundidos por la Fiscalía de Puebla minimizan los delitos contra las mujeres e incluyen detalles que generan morbo

Fiscalía de Puebla minimiza delitos hacia mujeres y faranduliza: Ovigem

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla minimiza los delitos contra mujeres y difunde información que faranduliza, justifica la violencia y replica roles o estereotipos de género en sus boletines, evidenció el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

Conoce el super con marcas 100% mexicanas y productos de calidad a un precio justo

El Observatorio que pertenece al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justica en el Estado, realizó un análisis que contempla 352 boletines publicados del 1 de julio al 31 de diciembre del 2020.

En el informe, se identificó que la Fiscalía informa, en su mayoría, sobre homicidio, violencia familiar, robo, violación, secuestro, feminicidio, cateos y abuso sexual.

Del total de la muestra, en el 45% de los boletines,  las  mujeres  aparecen  como  víctimas  (o  potenciales   víctimas en casos de no localización), y en el 62% de estos se considera que la violencia es por razones de género.

Desde  la  perspectiva  del  Ovigem,  los  casos  de  violencia  contra  las  mujeres  en  los  títulos  de  los   boletines se  minimizan en un 26%  cuando  se  omite  el  nombre  del  delito.

Es decir,  cuando  se  hace  alusión  a  “golpes”,  “agresiones”  o  “amenazas”  en  lugar  de  nombrar los delitos de violencia familiar y lesiones.

Además, en otros hacen mención de detalles que son innecesarios, generan ambigüedad en la información y también la farandulización del caso, esto en un 35%.

Mencionan detalles que generan morbo

El Ovigem reveló que en el 13% de los boletines se incluyen detalles morbosos o innecesarios que no aportan al entendimiento de los casos. Un ejemplo:

“la agredió verbalmente y amenazó con un cuchillo, lo anterior después de que ésta le negara el paso por una habitación a su nieta, hija del imputado, mientras realizaba actividades domésticas”. 

En el 1% de los boletines se alude a roles de género tradicionales como: “…la  afectada  comenzó  a  ser  golpeada  por  su  pareja  sentimental  por  no  realizar  algunas  labores   domésticas”.

Violencia familiar, violación y feminicidio, principales delitos contra mujeres

De los 352 boletines se  identificaron  199  delitos  contra niñas y mujeres, ocurridos en al menos 43 municipios del estado de Puebla, 63% incluidos en la declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres.

Esto significa que 368 niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de uno o más actos delictivos, de ellas, 65% son adultas y el 21% son menores de edad.

De los boletines por delitos contra mujeres, el 28% fueron de violencia familiar; el 24% por violación y 17% por feminicidio.

En el caso de los hombres, los boletines hicieron referencia a homicidio, robo y delitos contra la salud.

El observatorio también identificó que el 86% de las personas presentadas como presuntas responsables son hombres; el 14% restante son mujeres.

Consulta aquí el documento completo y las recomendaciones que hacen a la FGE: Diagnóstico de boletines de la Físcalía General del Estado de Puebla

Tags

Lo Último


Te recomendamos