Puebla

Al alza, costos de gas LP y productos de la canasta básica en Puebla

La inflación en Puebla ha pegado algunos productos de la canasta básica, principalmente en alimentos y bebidas; a esto se suma el gas LP

Al alza, costos de gas LP y productos de la canasta básica en Puebla

Puebla acumula una inflación del 5.8% en lo que va del año, el precio de la canasta básica sigue a la alza y por si fuera poco, el precio del gas en la capital y zona conurbada aumentará por tercera semana consecutiva.

¿Buscas un trabajo nuevo? Esto te puede interesar

De acuerdo con la última actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación en Puebla aumentó 0.38 por ciento de agosto a septiembre, mientras que la tasa interanual es del 5.8 por ciento con respecto a 2020.

Uno de los rubros con más aumento en la canasta básica fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que entre el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, aumentó 0.83%, pero la inflación acumulada anual es de 8.6%.

Aunque el pan, tortillas y cereales tuvieron una disminución porcentual de 0.1% con respecto al mes pasado, acumulan un 9.8% de inflación anual.

Lo mismo sucede con la carne, que también disminuyó en 0.5% en la primera quincena de septiembre, pero acumula 9.8% durante el año.

Gas LP en aumento pese a regulación

En cuanto al precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), el cilindro de 20 kilos costará hasta 8.2 pesos más que la semana pasada, de acuerdo las tarifas máximas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Del domingo 26 de septiembre al sábado 2 de octubre, el kilo del gas podrá venderse hasta en 23.86 pesos, así que un tanque de 20 kilos podrá costar hasta 477.2 pesos.

La semana pasada el precio máximo por kilo era de 23.45 pesos, es decir, un cilindro de 20 litros podía adquirirse hasta en 469 pesos, mientras que el litro podía costar hasta 12.66 pesos.

Esta semana el precio por litro es de 23.86 pesos para la angelópolis y municipios aledaños como San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, así como en Atlixco.

Mientras que el litro del gas LP se ubica en 12.89 pesos para la zona metropolitana de Puebla capital.

 Estas tarifas también aplican para la región 105, que integra a los siguientes municipios: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo; Los Reyes de Juárez, Puebla y Rafael Lara Grajales.

La región que con el precio más alto en el estado es la de Venustiano Carranza, que incluye a Francisco Z. Mena, Pantepec, y otros municipios colindantes, donde se encuentra el tanque de gas LP en 514.2 pesos, y el litro en 13.89.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos