Puebla

Al menos 250 fallecidos por falta de un trasplante durante la pandemia

Llaman a las autoridades a retomar los protocolos de trasplante y la inclusión a la lista del registro nacional de receptores y donadores

Al menos 250 personas fallecidas por falta de trasplante
Activistas y ciclistas participan en Rodando y Donando, una actividad que busca promover la cultura de donación de órganos Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque

En Puebla, se han registrado al menos 250 pacientes fallecidos por falta de un trasplante hasta junio, ya que el registro de donadores voluntarios se detuvo por la pandemia, reveló Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados.

LikeU, la tarjeta de crédito con la que todos nos sentimos identificados

Un grupo de activistas a favor de la cultura de la donación de órganos se reunieron este domingo, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para realizar una rodada ciclista del Gallito al Barrio del Artista.

En entrevista, Rodríguez Bernal comentó debido a la emergencia sanitaria se suspendió el programa de protocolos de trasplante y la inclusión a la lista del registro nacional de receptores y donadores.

Consideró “grave” que, aunque médicos de la Secretaría de Salud estatal hagan procuración de órganos, todavía no estén realizando trasplantes y solo instituciones de salud como el IMSS, Issste e Issstep se han retomando las citas.

“Lamentablemente muchos pacientes que ya tenían fecha de trasplante o que ya estaban listos para el trasplante se nos fueron y la cifra sigue aumentando al no tener un avance o procedimiento médico”, dijo.

Agregó que desde 2019 se tenía una lista de dos mil 800 poblanos que siguen a la espera de recibir un trasplante, pero esta sigue aumentando, por lo que exhortó a las autoridades a retomar las cirugías programadas.

Y es que la falta de un seguimiento médico y medicamentos de asistencia en el sistema público de salud podría incrementar el número de fallecidos por falta de un trasplante.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último