Puebla

Piden usuarios de RUTA mejorar servicio para reducir contagios

Usuarios de RUTA hicieron hincapié en la importancia de mantener las unidades ventiladas en todos los recorridos

Piden usuarios de RUTA mejorar servicio para reducir contagios

Usuarios del sistema RUTA en Puebla piden que se optimicen los tiempos de corridas, sobre todo en “horas pico”, así como asegurar la ventilación dentro de los vagones para evitar contagios por Covid-19.

LikeU, la tarjeta de crédito con la que todos nos sentimos identificados

La mayoría de las personas que utilizan la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuestionadas, en un sondeo realizado por Publimetro, consideraron que el incremento de unidades ayudaría a disminuir las aglomeraciones.

Para Laura Serrato es primordial la ventilación dentro de las unidades, sobre todo en horarios donde hay más gente abordo.

“Eso me saca mucho de onda porque ya sabemos que se transmite sobre todo por respirar lo que la otra persona y no hacen difusión u observación en la ventilación”, dijo.

Martha López, otra usuaria del metrobus, consideró que debe haber mayor logística para controlar el acceso a las unidades, pues anteriormente había gente afuera de las estaciones haciendo largas filas.

Dzoara opinó que la sociedad también debe aportar a una cultura de movilidad, pues hay gente que por no organizar su tiempo quiere entrar al vagón a pesar de que va muy lleno y quienes sí lo tomaron a tiempo sufren las consecuencias de los empujones.

Algunos como Víctor César sugirieron incluso una aplicación móvil que pueda informar al usuario sobre el nivel de saturación del servicio en tiempo real, a fin de que los usuarios tomen previsiones.

Sebastián Gaspar consideró que es un buen servicio y un sistema seguro, a excepción de las “hora pico”, además resaltó la importancia de tomar la temperatura a cada usuario cada vez que van abordar.

Aumentar unidades podía genera mayor costo: AMTM

Sobre el incremento de unidades que sugieren usuarios de RUTA, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, indicó que esto implicaría un costo mayor en el pasaje.

Esto porque se necesita mayor inversión para su compra y funcionamiento, en consecuencia, “alguien lo tiene que pagar”, aunque otra opción sería que haya un subsidio por parte del Gobierno del Estado.

“Consideramos que se debe apostar más hacia la conciencia social, los tiempos de desplazamiento en Ruta pueden ser optimizados, pero también salir 5 o 10 minutos antes de tu hora puede ser la diferencia real de irte en un vehículo lleno o al 75% de su capacidad”, dijo.

Resaltó que los sistemas de transporte nunca fueron considerados para conciliar un tema de pandemia, pues su ejercicio justamente es mover el mayor número de personas con menos vehículos, con estándares de calidad y confort.  

Cabe mencionar que, el año pasado, el ex director general de Carreteras de Cuotas de Puebla, Rodolfo Chávez Escudero anunció nuevos métodos de pago tecnológicos para RUTA a través de:

  1. Uso de códigos QR
  1. Pagos a través de teléfonos inteligentes con tecnología NFC
  1. Tarjetas de prepago que actualmente tienen para ingresar al RUTA
  1. Se pondrá a su disposición una tarjeta inteligente que permitirá la recargar en más puntos o a través de una aplicación móvil.
Tags

Lo Último


Te recomendamos