Firman convenio para recuperación de la guacamaya roja en México

Este convenio busca la reproducción y reintroducción de la guacamaya roja en áreas naturales susceptibles de recibirlas

Dentro del aviario de Xcaret donde los visitantes al parque puede conocer el habitan de más de 44 especies ya que se han reproducido con éxito en diversos especímenes como la guacamaya roja
Foto: cuartoscuro/archivo Foto: cuartoscuro/archivo

En el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Grupo Experiencias Xcaret, suscribieron un convenio para el fortalecimiento del programa de recuperación de la guacamaya roja en las selvas de México.

En un comunicado, el consorcio quintanarroense indicó que con ello formalizan acciones de colaboración conjunta temas como educación ambiental, manejo de especímenes, investigación, capacitación y financiamiento, orientados a la reproducción y reintroducción de la guacamaya roja en áreas naturales susceptibles de recibirlas.

Lo anterior, subrayó, permitirá ampliar los resultados obtenidos hasta ahora en la cruzada por la conservación de la especie.

Asimismo, apuntó, incluye la habilitación de esquemas de reproducción y reintroducción que permitirán ampliar el programa a más hábitats donde poblaciones de guacamayas pueden recuperarse.

La guacamaya roja forma parte de la lista de especies en riesgo en el país y figura en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No obstante, en poco más de tres años la población de guacamaya roja en vida silvestre en México casi se ha duplicado, mediante el plan de reintroducción de la especie en los estados de Chiapas y Veracruz, impulsado por Grupo Experiencias Xcaret, refirió.

Ello, precisó, junto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades locales, estatales y federales.

De acuerdo con el comunicado, entre otras acciones el convenio permitirá identificar las áreas potenciales con la cobertura vegetal que proporcione los recursos básicos para la sobrevivencia, alimentación, percha y anidación, de las poblaciones reintroducidas.

También se promoverá que los pobladores locales de las zonas donde se produzcan liberaciones, hagan suyo el cuidado del entorno y hagan de la especie un emblema de su patrimonio natural.

TE RECOMENDAMOS

Cancún, el destino más visitado en México en el 2016

DV Player placeholder

Tags

Lo Último