Faro Mirador de Xel-Há, es el más moderno de todo el país

El Faro Mirador de Xel-Há es el primero en el país que cumple con una doble función, de ser referente visual de la navegación marítima en el Caribe Mexicano y es un atractivo turístico

Por Notimex
Foto: Notimex
Faro Mirador de Xel-Há, es el más moderno de todo el país

El Faro Mirador de Xel-Há, el más moderno del país, se encuentra en proceso de registro ante la Capitanía de Puertos dependiente de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal, indicó Emma Dietz, Gerente Operativa del parque.

En el marco de la apertura del faro, explicó que se trata del primero en el país que cumple con una doble función, ser útil como referente visual de la navegación marítima en el Caribe Mexicano y es un atractivo turístico que permite la apreciación del paisaje y el entretenimiento.

Manifestó que como parte del proceso de inscripción ante el gobierno federal, se pretende que funcione como faro intermedio y aparezca, con su propio registro y coordenadas de ubicación, en las cartas de navegación internacionales.

Este fin de semana entró en operación “El Faro” en el parque ecoturístico Xel-Há, que se encuentra en la Riviera Maya.

La apertura de este nuevo servicio involucró una inversión de 43 millones de pesos por parte del consorcio quintanarroense Experiencias Xcaret.

En entrevista con Notimex, Emma Dietz, gerente operativa del parque, explica que en pleno corazón de la Riviera Maya, y a menos de 10 kilómetros de distancia entre sí, Quintana Roo posee el faro más antiguo de México, el natural de Tulum, que funciona desde hace miles de años y utilizaban en la civilización maya y el más moderno de nuestro país.

Añadió que en los litorales del país, rodeado por tres mares, está en funcionamiento un sistema de 135 faros, que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en México existen tres tipos de faros.

En ese sentido, dijo que los faros de Recalada se instalan en los lugares más convenientes de los puertos o en puntos de gran importancia de costas o islas con abundante tráfico marítimo y se utilizan para facilitar la llegada o recalada de los buques.

Asimismo, manifestó que se están los Intermedios, que operan en puntos conocidos de la costa, de modo que funcionan como un complemento de los faros de recalada, pues ofrecen auxilio al navegante, y finalmente, los de Situación, que se emplean para señalar accidentes considerables o de peligro para la navegación en costas, arrecifes, puntas, cabos, islas.

En cuanto a los detalles del nuevo faro, manifestó que se trata de un lugar único desde cuya cima se pueden admirar espectaculares paisajes de la zona y para descender se hace en uno de los 4 toboganes que tiene.

Precisó que desde la cúspide, sin importar hacia donde se lleve la mirada, hay 360 grados de impactantes paisajes “imposibles de admirar en ningún otro lugar”.

“El Faro cuenta con una perspectiva increíble de la caleta de Xel-Há, un cuerpo de agua de más de 14 hectáreas que tiene una bocana de 70 metros frente al mar Caribe”, expresó.

También refirió que la altura total a la punta del faro es de 43 metros, que se ubica junto al Vivero de Xel-Há y cuenta con tres plataformas, una de resbaladillas a 32.5 metros con salida para cuatro toboganes que descienden en espiral hasta un cenote.

Asimismo, cuenta con plataforma mirador a 36 metros con cuatro puntos de autofoto y la plataforma faro a 38.75 metros, de acceso restringido a visitantes, de uso exclusivo personal del parque.

De igual forma, indicó que la longitud de las resbaladillas es de 247, 265, 218 y 205 metros, que el foco de faro está conformado por una lámpara LED de alta intensidad, cuyo alcance luminoso es de 20 millas náuticas (37 Kilómetros), ya que tiene una potencia de 10 Wats.

Finalmente, explicó que para llegar a la cima se tienen que subir 81 escalones de piedra y 84 de metal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Comenzó la Guelaguetza, la fiesta que muestra la grandeza de Oaxaca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo