Gobierno de Quintana Roo también oculta empresa en la que viaja Carlos Joaquín

La Secretaría de Finanzas aseguró que los 132 viajes por los que se habían pagado 41 millones de pesos, no correspondían exclusivamente a los realizados por el gobernador

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Gobierno de Quintana Roo también oculta empresa en la que viaja Carlos Joaquín

Aunque cada hora-vuelo del gobernador Carlos Joaquín González cuesta hasta 100 mil pesos, la administración estatal no da a conocer el nombre de la empresa a la que se le paga.

La activista e investigadora Fabiola Cortés Miranda, de la agrupación “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo”, reveló que es porque la Secretaría Particular del Ejecutivo determinó reservar el nombre de la misma y el contrato por cinco años, a partir del 16 de octubre de 2017, es decir, hasta que concluya el período constitucional de la actual administración.

De acuerdo con resultados de una investigación que dio a conocer este jueves, señala que los vuelos del primer semestre del 2017, de enero a junio, cuando la Secretaría Particular del Ejecutivo gastó 41 millones 088 mil pesos, el servicio de taxi aéreo fue contratado directamente por la Oficialía Mayor, es decir por Manuel Alamilla Ceballos.

Sólo viajes del gobernador 

De igual forma, precisa que en recientes declaraciones a una estación local de radio, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, además de “presumir” transparencia, aseguró que los 132 viajes por los que se habían pagado 41 millones de pesos, no correspondían exclusivamente a los realizados por el gobernador Carlos Joaquín González, sino que se incluían los efectuados por otros secretarios de su gabinete así como algunos más utilizados para “vigilancia, taxi aéreo, atención médica, traslado de reos, entre otros”.

Sin embargo, Cortés Miranda refiere que de acuerdo con los documentos que liberó el propio gobierno del estado, se incluye una tabla proporcionada en su respuesta por la Secretaría Particular en la que están desglosados los vuelos de enero a junio, así como las horas vuelo de cada mes, y todos los viajes corresponden a actividades de Carlos Joaquín González.

Transparencia incompleta 

De igual forma, precisa que en la entrevista, Vergara Fernández también aseguró que parte de los 41 millones de pesos en vuelos, también eran cargos dejados por la anterior administración, es decir, por Roberto Borge Angulo, lo cual, no se expresó en la respuesta oficial, vía transparencia.

También expresó en repetidas ocasiones que el gobierno de Carlos Joaquín es totalmente transparente y un ejemplo en rendición de cuentas, pero omitió decir que de aquí a que concluya el sexenio de Joaquín González no se hará público el nombre de la empresa que presta los servicios aéreos, ya que se reservó la información por 5 años.

En ese sentido, precisó que a través de dos solicitudes de información que quedaron registradas con los números 00768117, 00768317, 00775917 y 00776017, la Secretaría Particular del Ejecutivo informó que “(…) se acuerda favorablemente (…) para el efecto de clasificarse la información relacionada con el nombre de la empresa, apoderado legal y el contrato, como información reservada por un periodo de cinco años contados a partir del día 16 de octubre de 2017”.

“Por lo tanto, aunque los vuelos que realiza el Gobernador se pagan con dinero público, a los quintanarroenses nos está negado saber a qué empresa se le paga…”, continúa la respuesta oficial del gobierno estatal.

Cortés Miranda insiste en que la Secretaría Particular, en su respuesta, también aclara que contrató 428 horas de vuelo para el periodo de 19 de junio al 31de diciembre de 2017, por la cantidad de 29 millones 965 mil pesos.

En cuanto a los 41 millones de pesos gastados en 420 horas, de enero a junio de 2017, refiere que la Secretaría Particular aclaró que por el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 18 de junio de 2017, se pagó el servicio de taxi aéreo contratado por la Oficialía Mayor de Gobierno para cubrir las solicitudes efectuadas por la Secretaría Particular.

Al respecto, detalla que de la respuesta entregada por la Secretaría Particular, queda en evidencia que el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, pagó un sobrecosto por las horas vuelo contratadas de enero a junio de 2017, pues mientras el funcionario pagó 41 millones de pesos por 420 horas vuelo, la Secretaría Particular, pagará por 428 horas-vuelo 29 millones 965 mil pesos, eso es, alrededor de 11 millones de pesos menos.

En el reporte que dio la activista, precisa que las 420 horas vuelo por las que el Oficial Mayor, Manuel Alamilla, pagó 41 millones de pesos fueron utilizadas exclusivamente por el gobernador Carlos Joaquín González, y no por los miembros de su gabinete, ni tampoco se emplearon para pagar “vigilancia, taxi aéreo, atención médica, traslado de reos, entre otros”, como aseveró el secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández.

En ese sentido, dijo que en su reporte, Vergara Fernández reiteró que los 132 vuelos reportados corresponden a vuelos realizados por Carlos Joaquín González, 131 nacionales, casi todos dentro de Quintana Roo, y uno internacional.

Al respecto, en su escrito, Cortés Miranda explica que, aunque el propio Joaquín González reitera que se utilizaron los “vuelos por necesidad o para atender situaciones de interés para Quintana Roo”, el mismo reporte de Transparencia establece que el mandatario quintanarroense gastó “millones de pesos para acudir a eventos sociales”, como el 7 de enero, que voló a Playa del Carmen para estar presente en la inauguración del restaurante "Casa del Mariachi"; o el 21 de enero para estar en la inauguración de ´Aquarium, en Playa del Carmen.

“Otros vuelos han sido utilizados para asistir a “banderazos de obras” o entrega de equipo en diversos municipios, así como reuniones con funcionarios, informes de gobernadores, entre otros”, aseveró.

En ese sentido, precisó que, siempre con información de transparencia, en marzo 27 y 28, Carlos Joaquín González utilizó todo el día el servicio de taxi aéreo durante su estancia en Acapulco, Guerrero, en el marco del Tianguis Turístico, pues en el listado entregado se detalla que el 28 de marzo se trasladó a diversas entrevistas con medios de comunicación de aquél estado, siempre utilizando servicio aéreo; esto es, no se trasladó por tierra mientras estuvo en Acapulco. (Agencia Megamedia)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo