Especialistas del FBI se incorporan a investigaciones de explosión en muelle de Playa del Carmen

Desmienten que el incidente en el muelle de Playa del Carmen se haya debido a una falla mecánica

Por Publimetro

Por Megamedia, para Publimetro Quintana Roo

Peritos de la Marina, de la Policía Federal de la Ciudad de México, así como personal del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), debido a que hay heridos de origen estadounidense, se incorporarán a las investigaciones en torno al incidente que se registró este miércoles en un muelle de Playa del Carmen, señaló Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Precisó que la participación de los agentes federales estadounidenses se debe a que entre los lesionados hay turistas de esa nación.

De igual forma, indicó que se mantiene vigilancia especial a los muelles y zonas de fondeo en Cozumel, donde por ejemplo hoy atracaron seis embarcaciones con bandera estadounidense lo que significó el desembarco de por lo menos 105 mil embarcaciones.

De acuerdo con reportes de la Apiqroo, esta semana se programó la visita Cozumel de 35 cruceros turísticos lo que se estima signifique la llegada de poco más 106 mil visitantes extranjeros.

En entrevista, Ricalde Magaña manifestó que están en espera del resultado oficial de los peritajes, que el reporte preliminar que emitió la Apiqroo, de que una falla técnica provocó la explosión en un muelle de playa del Carmen, se elaboró con información que proporcionó la empresa privada operadora de la terminal.

“La Apiqroo no opera el muelle de Playa del Carmen donde se registró el incidente”, puntualizó.

Apenas unas horas después de que se registrara una explosión en el muelle de Playa del Carmen, la Apiqroo emitió un comunicado donde afirmaba que el hecho se había sido resultado de una falla mecánica; sin embargo, esto fue desmentido por la propia naviera en un comunicado.

“De manera preliminar hacemos de su conocimiento que nuestra maquinaria y equipo se encontraban trabajando adecuadamente, por lo que desconocemos aún el motivo de este incidente”, precisó el gerente de operaciones de Barcos Caribe, Capitán Jefferson Marín Flores.

En nuevas declaraciones Ricalde Magaña afirmó que se le preguntó a la empresa privada, Navega que opera la terminal y es de ahí precisamente de donde sale la información.

Dijo que desconoce la causa real del hecho, pero que espera que las autoridades que ya trabajan en las investigaciones logren esclarecer lo sucedido.

“Hay dos carpetas de investigaciones abiertas, una por parte de la Fiscalía General del Estado y otra federal, por parte de la PGR, estamos todo coadyuvando”, subrayó Ricalde Magaña.

La titular de la Apiqroo lamentó el incidente, pues dijo que en esa ruta de Cozumel-Playa del Carmen se mueven aproximadamente 5 millones de pasajeros al año.

“Un accidente de este tamaño y esta magnitud es preocupante y ocupante. En este caso todos estamos ocupados en resolver y saber qué está pasando, pero debemos tener paciencia y dejar que las autoridades hagan su trabajo”, dijo.

Alicia Ricalde afirmó que la zona permanece resguardada, pues ayer arribaron más peritos de la Marina, como de la Policía Federal de la Ciudad de México, así como personal del FBI, debido a que hay heridos de origen estadounidense.

“Tienen que determinar qué pasó, si fue un accidente, si fue una falla mecánica o un acto premeditado, los rumores en las redes están ahí, pero quienes finalmente van a decir qué pasó, serán las autoridades. Ellos son los expertos”, añadió.

Cabe mencionar que debido a cuestiones de permisos, de los cuatro barcos que tiene la empresa Barcos Caribe, sólo el del incidente de ayer podía operar y lo hacía 18 horas al día, lo que llama la atención, pues el año pasado se reveló un video en el que por una falla mecánica esta embarcación tuvo que detenerse en el mar durante un traslado de personas.

Sobre esto, Alicia Ricalde apuntó “nosotros sólo somos como el estacionamiento de los barcos, quien se ocupa de fiscalizar y supervisar a las embarcaciones y a sus despachos, es la Capitanía de Puerto, nosotros somos una empresa paraestatal del estado, nosotros únicamente operamos los muelles”, puntualizó.

Remató diciendo que Apiqroo apoyan en las investigaciones con toda la información necesaria, que ya se entregaron los videos del muelle de Cozumel, donde se analizará el momento del abordaje, el despacho de la tripulación, donde podrán saber quiénes iban en el barco por parte de la misma naviera y por otra parte, Navega en Playa del Carmen, hizo lo mismo.

“Todas las terminales tienen cámaras en las que se pueden ver perfectamente los rostros y lo que llevaba casa persona, por lo que pide que no se especule sobre la situación y se espere a los resultados de la investigación”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo