PGR descarta terrorismo o crimen organizado en explosión de ferry

El subprocurador, Elías Beltrán, concluyó que derivado de los restos encontrados en la embarcación se puede determinar que se trata de un artefacto de fabricación cacera

Por Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó un acto terrorista o de la delincuencia organizada detrás de la explosión de un ferry en el muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 21 de febrero.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dijo que ninguna organización terrorista se reivindicó los hechos, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo ni su magnitud.

En el caso de las organizaciones criminales el funcionario expuso que “se descarta porque dicho acto es contrario a sus intereses, pues actos como estos provocan el aumento de los niveles de seguridad y de atención de las autoridades en esa materia federativa”.

Elías Beltrán concluyó que derivado de los restos encontrados en la embarcación se puede determinar que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación cacera; del cual descartó a la autoría por parte de organizaciones terroristas o de delincuencia organizada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Autoatentado, hipótesis de investigación en explosión del Ferry

Refirió que el día de los hechos, registrado aproximadamente a las 12:15 horas, diversas personas resultaron afectadas, además de una embarcación parcialmente dañada, la cual coordinaba servicios de transporte de pasajeros entre la Isla Cozumel y Playa del Carmen.

El subprocurador dijo que desde el primer día de los hechos, la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en el estado de Quintana Roo, inició una carpeta de investigación.

Para ello se trasladaron al lugar peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la institución, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como química forense.

En este marco, recordó que el 2 de marzo la carpeta de investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la fecha se han realizado diversas diligencias, entre ellas la inspección al lugar de los hechos por peritos en química criminalística, fotografía, incendios y explosivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos emite alerta de seguridad tras explosión de ferry

A pregunta expresa aclaró que aún quedan hay diversas diligencias por hacer, pendientes a corroborar o descartar diversas líneas de investigación, así como identificar, detener y presentar ante las autoridades federales en la materia, a los probables responsables.

El encargado de despacho de la PGR señaló que en estas tareas hay una estrecha colaboración con las secretarías de Gobernación (Segob), Marina-Armada de México, así como autoridades del estado de Quintana Roo.

Destacó también la colaboración inmediata en las pesquisas con el Buró Federal de Investigaciones? (FBI) y del departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ambos de Estados Unidos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo