Autoridades de Cancún retiran más de 600 metros cúbicos de sargazo de playas

563 metros cúbicos de sargazo se retiraron en el mes de enero y 939 metros cúbicos se recolectaron en febrero

Por Notimex

El operativo emergente de retiro de sargazo, que emprendieron las autoridades de Cancún, permitió en una semana recolectar 639 metros cúbicos de este material natural, según reporta la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

De acuerdo con información de la dependencia, en lo que va del año se retiraron del mar y los arenales de Cancún dos mil 386 metros cúbicos de sargazo.

La Zofemat detalló que de cara a las vacaciones de Semana Santa se redoblaron las acciones de mantenimiento y limpieza en balnearios públicos a fin de contrarrestar la presencia de sargazo en las costas

En el balance que presentó la Zofemat se destaca que todas las acciones encaminadas a la protección de nuestras playas y arenales son importantes, en vísperas del próximo proceso de recertificación de los siete balnearios con el distintivo “Blue Flag”, reconocimiento que ha colocado a Cancún como destino líder en la materia.

De acuerdo con cifras que se proporcionaron, 639 metros cúbicos de sargazo se recolectaron en la última semana, 20 brigadas de apoyo en total de la Dirección de Servicios Públicos y de limpieza de playas se han sumado a estos trabajos y en total, 140 personas conforman las brigadas.

Además, indicó que 563 metros cúbicos de sargazo se retiraron en el mes de enero y 939 metros cúbicos se recolectaron en febrero, mientras que 884 metros cúbicos se retiraron de esta larga marina en la semana que comprende del 1 al 11 de marzo.

El retiro de sargazo de las playas públicas en su mayoría es para enterrarse, con el fin de evitar retirar la arena que tiene integrada, y de esta manera evitar la erosión costera.

La actividad de limpieza de playas se lleva a cabo todos los días, sin embargo en el transcurso de este mes debido al incremento considerable del arribo de sargazo, la última semana se ha puesto en marcha una brigada intensiva enfocada a estas acciones.

En ese sentido, se especificó que el equipo con el que se trabaja para esta recolección es un tractor agrícola acoplado a una barredora mecánica, retroexcavadora y para el retiro manual palas, bieldos y rastrillos.

Asimismo, las playas donde ha recalado la mayor cantidad de sargazo son Del Niño, Pez Volador, Las Perlas, Delfines y Coral.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo