Cancún será la sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres

En la plataforma se discutirán las acciones a seguir para reducir la mortalidad de personas y las pérdidas económicas por fenómenos naturales

Por Notimex

México será sede, a partir de este lunes, de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres, evento que reunirá al presidente Enrique Peña Nieto, jefes de Estado y de gobierno, líderes del sector privado, así como representantes del ámbito científico, académico y social.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que la Plataforma Global es el principal escenario para el diálogo de las múltiples partes interesadas en la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia de las comunidades y las naciones.

Es además, el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación y el desarrollo de asociaciones, así como la revisión de los avances sobre la gestión integral de riesgo.

Indicó que cada dos años se celebra en la ciudad de Ginebra, Suiza y a partir de este lunes 22 de mayo y hasta el 26 del presente meses, saldrá por primera vez de Europa para realizarse en Cancún, Quintana Roo, debido a la experiencia, avances e innovación que en la materia ha adquirido México.

"Prueba de ello, es que en los últimos años se ha fortalecido el monitoreo de los fenómenos naturales que pueden representar un riesgo en la población mexicana”, anotó en entrevista.

Puente Espinosa indicó que en los cinco días de trabajo se revisarán los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo internacional Sendai (Japón), mediante el cual se pretende reducir la mortalidad de personas y las pérdidas económicas por fenómenos naturales.

El Marco Sendai, anotó, es uno de los tres instrumentos de la Agenda 20/30, junto con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos de la Plataforma

Sus principales objetivos son la reducción de la mortalidad de personas afectadas y pérdidas económicas, incluido los daños de infraestructura crítica por fenómenos naturales.

El funcionario federal refirió que en el marco de la plataforma “tendremos la relevante oportunidad de construir un diálogo de alto nivel "en el que participarán también "alcaldes, parlamentarios, líderes del sector privado de todo el mundo, la ciencia y la sociedad civil sobre la gestión integral del riesgo”.

El gobierno de México en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) será el anfitrión de la Plataforma Global 2017, y hasta el momento más de seis mil personas de 193 países y 188 organizaciones no gubernamentales (ONG) habían confirmado su asistencia.

México fue elegido como sede gracias a su experiencia, innovación y crecimiento en materia de gestión integral del riesgo de desastres, misma que ha sido demostrada en emergencias como la de los huracanes Odile en 2014 o Patricia en 2015.

A través de su cuenta de Twitter @ LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil informó que este domingo se lleva a cabo “Segunda reunión de planificación para establecer las prácticas para respuesta en la #MÉXICOGP2017”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Vacacionistas y autoridades rescatan a delfín varado en Isla Mujeres


LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo