Gobierno de Quintana Roo busca recuperar terrenos vendidos por Borge

De acuerdo con la actual administración, el total de los terrenos vendidos por Borge es de 95 millones de metros cuadrados de Quintana Roo

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro
Gobierno de Quintana Roo busca recuperar terrenos vendidos por Borge

El Gobierno de Quintana Roo busca recuperar los predios malbaratados por el ex Gobernador Roberto Borge, entre los que se encuentran 25 ubicados en las reservas naturales del Estado.

Y es que, el actual gobernador, Carlos Joaquín González, envió una iniciativa al Congreso local en la que propone sustituir al Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae) por una nueva figura denominada Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, que estará a cargo de los muebles e inmuebles y derechos de éstos que le sean asignados, informó Reforma.

Este propuesta busca que la nueva Agencia vigile y ejerza el derecho de reversión en todos los inmuebles donados por la entidad.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, instaurará los procedimientos administrativos para obtener, retener o recuperar propiedades estatales.

Esta propuesta que será analizada en el Congreso de Quintana Roo, abre la posibilidad de que asociaciones público-privadas desarrollen proyectos con inmuebles que son propiedad del Estado.

Contexto

El ex gobernador Borge se encuentra detenido en Panamá por su presunta participación en operaciones inmobiliarias ilícitas, además de la compra-venta, a precios subvaluados en las que están vinculados varios de sus familiares y amigos más cercanos.

Entre los predios vendidos a familiares que se encuentran bajo investigación, se encuentran 60% de las reservas naturales de Puerto Morelos y 52% de las de Playa del Carmen, así como 36% de las localizadas en Cancún.

En agosto de 2016 la organización Somos tus Ojos solicitó un juicio político contra el ex Mandatario por la venta a precios subvaluados de por lo menos 44 predios patrimonio del Estado, causando un quebranto al erario de mil 99 millones 492 mil 370 pesos.

“El cálculo del quebranto al erario se hizo con base en las subsecuentes ventas de los predios a precios comerciales, así como considerando las hipotecas o garantías prendarias que recayeron sobre los mismos y que fueron otorgados por la banca comercial, luego de su avalúo real”, señaló esa organización civil.

De acuerdo con la actual administración de Carlos Joaquín González el total de los terrenos vendidos por Borge es de  95 millones de metros cuadrados del patrimonio de Quintana Roo, equivalentes a la superficie de la zona hotelera de Cancún, multiplicada por seis.

Con información de Reforma

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detectan desvío de Borge por 201mdp para apoyar a ex candidato del PRI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo